Ronda > Política

El PP gana las elecciones con nueve concejales y a tan solo dos de la mayoría absoluta

De los nueve concejales que obtuvo el PP de Ronda, la mayoría constituyen nuevas incorporaciones. // PP de Ronda

De los nueve concejales que obtuvo el PP de Ronda, la mayoría constituyen nuevas incorporaciones. // PP de Ronda

El PSOE fue la segunda fuerza más votada y aunque logró 224 votos más que en 2015, se mantuvo en seis ediles

27 May 2019 - 16:20 // Charry TV Noticias

María José García

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Ronda con 5.460 votos que se traducen en nueve concejales, superando así en 985 votos y dos ediles los resultados que la formación obtuvo en 2015. Anoche, en torno a las diez y media y con más del 45% del escrutinio avanzado, en la sede de los populares se percibía un ambiente festivo y de expectación en el que ya se escuchaban felicitaciones entre militantes y concejales ante los ocho ediles que arrojaban los resultados provisionales. 

“Estoy feliz, siento un agradecimiento profundo a todos los rondeños que han confiado en mí y en todo mi equipo”, expresaba la candidata a la alcaldía del PP rondeño, María de la Paz Fernández, quien calificó los suyos como “los votos de la ilusión”.

Entre esos nueve concejales se encuentran nombres que ya han formado parte de la corporación municipal con anterioridad, como Jesús Vázquez, número dos de la candidatura; María del Carmen Martínez, número tres; y Concha Muñoz, número seis. 

Sin embargo la mayoría de ediles son nuevas incorporaciones como las de Alicia López, que fue alcaldesa pedánea de Fuente La Higuera; Juan Carlos González, que ocupó el cargo como alcalde pedáneo de Puerto Sauco; Ángel Manuel Martínez, María Cristina Durán e Ignacio Alonso. 

El PSOE fue la segunda fuerza más votada, manteniendo los seis ediles que obtuvo en 2015, aunque en esta ocasión con 224 votos más, 4.196 apoyos. A la hora de valorar estos resultados, la candidata socialista, Isabel María Aguilera señalaba a la restricción de tráfico en el Puente Nuevo como principal factor al que achacar su resultado: “Partíamos de una situación bastante complicada y sabíamos que nuestro punto débil ha estado en el tema del puente. Por mucho que hemos intentado gestionarlo los ciudadanos de la zona sur no han confiado en las propuestas que les hacíamos y eso hay que reconocerlo”. 

Salvo Aguilera, que fue alcaldesa de Ronda en 2004 y dejó de serlo en pocos meses ante una moción de censura de PP, Partido Andalucista y GIL; los seis ediles socialistas son caras nuevas: Rafael Márquez, Fátima Fernández, Juan Carlos González, Josefa Cabrera y José Carlos Tirado. 

El ambiente de celebración también se dio anoche en la sede de Alianza Por Ronda (APR), que mantuvo sus 3 concejales con 35 votos más que en las anteriores municipales y cuyo candidato no pudo estar presente en la intensa jornada electoral por problemas de salud. Carlos Mirasol, que al ser número cuatro de la candidatura quedaba fuera de la corporación trasladó un mensaje optimista y tranquilizó acerca del estado de salud de Antonio María Marín Lara, Toti. 

“Felicitar a Toti, Pepi Valle y Ricardo Valle, estoy igual de contento por ellos. Me hubiera gustado entrar, pero lo primero es valorar que tenemos tres y que nos han reconocido”, admitía Mirasol, al tiempo que salía al paso de los rumores que la ausencia de Toti ha generado: “Han tergiversado muchas cosas, se han dicho cosas que no eran reales, en algunos momentos se ha hecho daño, pero aquí está su familia, su gente, y él está contento por el resultado, muy animado.” 

“Tenemos dos sentimientos de insatisfacción por un lado y de tristeza por otro, creemos que debido al trabajo realizado nos merecíamos mucho mejores resultados. Estamos tristes de perder a un concejal y de pasar de dos a uno, sobre todo por la compañera Fran Sancho, que nos ha dado muchísimo para el programa”, lamentaba el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía, Álvaro Carreño, y único concejal electo por esta formación con 1.031 votos, y una pérdida con respecto a 2015 de 364 apoyos. 

Mientras que ni Vox (640 votos) ni Podemos (432) lograron sacar concejal, Ciudadanos, que en Ronda encabeza Alberto Serrano, se hizo con un edil con 1.002 votos, al igual que Contigo Ronda, el partido de Isabel María Barriga, con 832 apoyos. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería