Ronda > Política

La Junta de Andalucía emite varios informes que frenan el nuevo PGOU de Ronda

Barriga y Fernández comparecieron ayer ante los medios de comunicación. // CharryTV

Barriga y Fernández comparecieron ayer ante los medios de comunicación. // CharryTV

El Ministerio de Fomento rechaza el paso de la línea ferroviaria por la pedanía del Llano de la Cruz

09 Apr 2013 - 10:57 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Las responsables municipales mostraron su satisfacción por el informe negativo de Fomento a sacar las vías del tren del casco urbano. // CharryTV
Las responsables municipales mostraron su satisfacción por el informe negativo de Fomento a sacar las vías del tren del casco urbano. // CharryTV

Las consejerías de Cultura y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como el Ministerio de Fomento, han emitido informes negativos en lo que respecta al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Ronda, cuyos trámites comenzaron hace casi una década y que se ha convertido en uno de los principales objetivos del nuevo equipo de Gobierno.

Así lo dieron ayer a conocer la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, y la concejal de Obras y Urbanismo, Isabel María Barriga. El Plan General fue aprobado de forma inicial y salió a exposición pública el pasado verano, periodo en el que desde distintos colectivos, asociaciones y grupos políticos se presentaron unas 400 alegaciones. Actualmente, el documento está siendo sometido a estudio por las distintas administraciones.

Los informes negativos de la Junta de Andalucía indican que el PGOU tendrá que ser modificado en algunos aspectos. En el caso de Cultura, se opone al Centro de Recepción de Visitantes recogido en el documento y cuya construcción está prevista en el Barrio de San Francisco, ya que desde la Consejería consideran que puede causar un importante impacto medioambiental. Por otra parte, el informe de Medio Ambiente se centra en cuestiones técnicas que no han trascendido.

El Ministerio de Fomento también ha rechazado la propuesta inicial de sacar la línea férrea de la ciudad y realizar una nueva construcción que pasaría por la pedanía del Llano de la Cruz. Sin embargo, desde el Consistorio mostraron su satisfacción por este informe, ya que el propio equipo de gobierno, así como distintos colectivos y vecinos, habían afirmado su desacuerdo con esta opción.

Según expresó la edil de Obras y Urbanismo, Isabel Barriga, "ya conocíamos que los informes de Medio Ambiente y Cultura serían desfavorables y son los documentos que más tenemos que pelear". Asimismo, apuntó que "son documentos que trasladaremos al equipo redactor para determinar qué debemos subsanar y qué hay que negociar".

Por su parte, la regidora expresó que "vamos a centrarnos en todos los informes sectoriales para solventar las trabas del documento provisional del Plan General. Esperemos que sea pronto, aunque sabemos que será un trabajo arduo". Finalmente, añadió que "en ninguna ciudad los planes generales salen de primeras".

La finalización del PGOU de Ronda podría verse aún más dilatada en el tiempo por la emisión de estos informes negativos. Y es que el documento que regirá el planeamiento urbanístico de la ciudad durante las próximas décadas se está convirtiendo en el cuento de nunca acabar. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería