Ronda > Política

PP y PA aparcan de momento la crisis de gobierno en Ronda

La alcaldesa dio lectura a un comunicado conjunto en el que expresó que el pacto es estable. // CharryTV

La alcaldesa dio lectura a un comunicado conjunto en el que expresó que el pacto es estable. // CharryTV

Barriga anuncia la puesta en marcha de la mesa de seguimiento del pacto, uno de los puntos que no se estaban llevando a cabo

25 Feb 2013 - 21:55 // Charry TV Noticias

El PP y el PA han cerrado, al menos de momento, la brecha surgida en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ronda tras el anuncio que realizó ayer el Secretario General de los andalucistas, Sergio Flores, que dio a conocer que su formación no participaría en la reunión semanal con los ediles del PP y que el grupo andalucista mantendría un encuentro paralelo "para reevaluar el pacto de gobierno".

Pese a que todos los indicios apuntaban a una posible ruptura del acuerdo que ambas formaciones alcanzaron tras los comicios municipales de mayo de 2011 y a que Flores aludió a "discrepancias en algunos puntos" con sus socios de gobierno, la portavoz del PA, Isabel Barriga, disipaba todas las dudas esta mañana al señalar que "en ningún momento se ha puesto en duda por parte del PA la continuidad del pacto" y que la reunión únicamente respondía "a la necesidad de mejorarlo".

Los concejales del PA y miembros de la dirección local se reunieron durante más de dos horas en el Convento de Santo Domingo, ante un gran hermetismo y sin que Barriga admitiese preguntas de la prensa en su comparececia para explicar los motivos que habían llevado a su partido a actuar de este modo. 

Posteriormente la propia Barriga y Sergio Flores trasladaron los requerimientos del PA a la alcaldesa, con la que mantuvieron un encuentro en el Consistorio. Y ya por la tarde Barriga y Fernández dieron lectura a un comunicado conjunto en el salón de plenos, acompañadas por miembros de ambos partidos, que matizaba que el pacto de gobierno en Ronda "es estable y lo seguirá siendo mientras los puntos que nos unan sean más que aquellos que nos distancian".

Asimismo, Fernández señaló que "este pacto continúa velando por los intereses generales y se preocupa por los rondeños. PP y PA mantenemos nuestra coalición de gobierno porque nos comprometimos a una cosa y debemos cumplirla".

Por su parte, Isabel Barriga, añadió que "vamos a trabajar en un presupuesto y antes tenemos que estudiar punto por punto todos aquellos objetivos que nos habíamos marcado y ver cómo los vamos a desarrollar", Además, matizó que "tenemos que priorizar algunos proyectos y dejar aplazados otros, porque las circunstancias no los permiten".

Finalmente, dio a conocer que se ha establecido un calendario de reuniones para poner en marcha una mesa de seguimiento del pacto, tal y como figuraba entre los acuerdos entre andalucistas y populares. 

Las direcciones provinciales, contra la ruptura del pacto

La situación de incertidumbre en el Ayuntamiento de Ronda despertó también las reacciones de responsables de ambos partidos a nivel provincial. Óscar Pérez, Secretario del Partido Andalucista, expresó su "sorpresa acerca de la posibilidad de que el pacto en Ronda con el PP estuviese en el aire".

Pérez cree que "se ha magnificado un poco la noticia por las circunstancias políticas que durante años se han vivido en esta ciudad. Lo que estaba previsto era simplemente una reunión entre los grupos municipales para revisar lo firmado hace un año y medio". 

El andalucista quiso dejar claro que la dirección provincial no se encontraba detrás de una posible maniobra contra el PP, afirmando que "nosotros nunca hemos hablado de ruptura, porque no hay motivos para que se lleve a cabo a día de hoy".

"Está descartado algo así, salvo que ocurriera una falta grave en el seno del gobierno rondeño. Llevo cuatro meses como secretario provincial y, al igual que el resto de la dirección malagueña actual, desde el primer día tuvimos sobre la mesa unos pactos concretos en la Serranía y en la Axarquía. Puedo asegurar de forma rotunda que en ningún momento nos planteamos romper lo acordado". Por último, aclaró que "los pactos están para cumplirlos y tienen una durabilidad de cuatro años".

En la misma línea se manifestó el presidente del Partido Popular en Málaga. Elías Bendodo se mostró "realmente satisfecho" con el pacto de gobierno en Ronda y animó a ambas formaciones "a limar las diferencias y seguir trabajando por el futuro común de la ciudad".

Además apuntó que Ronda "necesitaba estabilidad", algo que, a su juicio, dio el pacto entre ambos partidos. Por ello, opinó que "interrumpirlo sería un error" e instó a la presidenta del PP rondeño y alcaldesa, María de la Paz Fernández, y al PA a "acercar posturas y llegar a un acuerdo para que el pacto siga adelante".

Para Bendodo se trata "de un acuerdo de presente y de futuro. El PA es un partido serio y estoy seguro de que van a cumplir". Sobre posibles diferencias entre los socios de gobierno, Bendodo manifestó que son "cosas lógicas y razonables que quedarán resueltas".

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
una parada de limpieza
crisis, es lo que tenemos muchas rondeñas para llevar nuestra casa adelante, me dedicaba a limpiar en soliarsa para colegios y demas instituciones, y estas dos elementas han entregado la limpieza a una empresa privada, y el estado del miedo que tienen instaurado no permite enterarse de donde tiene una que entregar CC.VV. Valientes representantes politicos, todos son iguales.
28 Feb 2013 - 18:50
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería