Ronda > Política

Ciudadanos se cae a última hora del acuerdo de gobierno con PP y APR en Ronda

Los ediles de Partido Popular y Alianza Por Ronda, posando juntos con la única ausencia de Concha Muñoz  // Juan Velasco

Los ediles de Partido Popular y Alianza Por Ronda, posando juntos con la única ausencia de Concha Muñoz // Juan Velasco

Las dos formaciones mayoritarias no han aceptado un documento con diez medidas programáticas remitido por la dirección regional de la formación naranja

12 Jun 2019 - 19:07 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Josefa Valle y Mª Paz Fernández, tras la rúbrica del acuerdo  // Juan Velasco
Josefa Valle y Mª Paz Fernández, tras la rúbrica del acuerdo // Juan Velasco

Manolo Guerrero

Dice el refrán que hasta el rabo, todo es toro. Y en política todavía más. Sorprendentemente y a última hora Ciudadanos se cae, al menos de momento, del acuerdo de gobierno con el Partido Popular y Alianza Por Ronda.

Un pacto que estaba totalmente cerrado a las doce del mediodía de hoy, cuando desde la dirección regional de la formación naranja han remitido un escrito presentado por su candidato en Ronda, Alberto Serrano, que debían firmar las dos formaciones mayoritarias antes de hacer pública la composición del nuevo equipo de Gobierno. 

En ese decálogo, complementado con otras 16 medidas con proyectos para la ciudad, se exigía el cumplimiento de varias medidas programáticas como "la defensa desde nuestro municipio de la unidad de España y el Estado de las Autonomías", una bajada de impuestos a las familias y empresas, el apoyo a autónomos y emprendedores o garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y los derechos de las personas LGTBI.

El punto de la discordia ha sido el número 5, relacionado con "la corrupción política", que reza literalmente: "cesaremos automáticamente a los cargos públicos que sean imputados formalmente por delitos de corrupción hasta que se aclare su situación judicial". 

Hay que recordar que la ahora líder de Alianza Por Ronda, Josefa Valle, se mantiene investigada por su presunta implicación en el denominado caso Acinipo tras la intervención del Consistorio en septiembre de 2011. Sin embargo, Valle no entró de inicio en el caso y lo hizo finalmente por hechos de menor gravedad. Su implicación carece de relevancia y, según el criterio de muchos juristas, aunque exista una acusación formal contra su persona, ésta debería haber prescrito. 

Y, lógicamente, APR no estaba de acuerdo con este punto. Y el PP, que necesita a APR para la confección de un equipo de Gobierno estable y que sume mayoría, tampoco. De este modo y, aunque la candidata a la alcaldía del Partido Popular, Mª Paz Fernández, no ha cerrado las puertas a que se alcance un acuerdo con Ciudadanos en las próximas horas, el pacto de gobierno presentado esta tarde incluye únicamente a los nueve concejales del PP y a los tres ediles de Alianza por Ronda. 

El acuerdo entre PP y APR

En lo que respecta al reparto de delegaciones, el Partido Popular se hará cargo de las de mayor peso como Economía, Contratación, Seguridad, Tráfico, Educación, Obras y Urbanismo, Recursos Humanos, Asuntos Sociales y Fiestas.

Mª Paz Fernández será nombrada alcaldesa en el pleno de investidura previsto para el sábado a las doce del mediodía en el Salón de Plenos. Además, el PP designará la presidencia de Turismo de Ronda y nombrará al jefe de la Policía Local y al Cronista Oficial de la ciudad. 

Los tres concejales de Alianza por Ronda que formarán parte del nuevo gobierno se encargarán de las delegaciones de Cultura, Parques y Jardines, Comercio, Patrimonio Histórico, Transformación Ecológica y Empleo, además de la gestión de Soliarsa, la empresa municipal de limpieza; mientras que las delegaciones de Deportes y Juventud, que hasta este mediodía estaban reservadas para Ciudadanos, quedan ahora pendientes de asignación (aunque en el documento firmado esta tarde entre Fernández y Valle aparecen como concejalías del Partido Popular).

En el acuerdo se establecen una serie de puntos programáticos como la apertura al tráfico del Puente Nuevo, la redacción del nuevo PGOU y el Plan Especial del Casco Histórico, la creación de un nuevo polígono industrial, un plan integral de limpieza, la creación de una nueva estación de autobuses y el impulso para la construcción de una autovía a Málaga, así como la mejora general de las comunicaciones de la comarca.

Declaraciones de Mª Paz Fernández y Josefa Valle 

“Nos comprometemos con todos los rondeños a trabajar sin descanso, a cuidarlos, a cuidar nuestra ciudad, a escucharlos, ser humildes, a trabajar con diálogo, con consenso. Y al resto de las fuerzas políticas igualmente les pedimos que se sumen a los proyectos importantes, que olvidemos las desavenencias que ha habido estos últimos años”, ha aseverado Fernández durante la presentación del pacto.

Por su parte, la portavoz de APR, Josefa Valle, ha expresado con emoción: “No sería yo la que tendría que estar en este lugar ni firmando este acuerdo, sino Antonio María Marín Lara. Pero hay que estar con la ciudad sean las circunstancias que sean”.

Valle ha garantizado que desde la formación se muestran “satisfechos de que se va a cumplir la voluntad de Toti, ya que él dijo que había que apoyar a la lista más votada, él lo hizo siempre a pie de urna”. Finalmente, ha señalado que “todas esas cualidades que él tenía vamos a intentar plasmarlas en este equipo de gobierno con Mª Paz Fernández y con el PP”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería