Ronda > Política

Así sería el reparto de delegaciones del tripartido entre PSOE, IU y Andalucistas

Los 11 ediles han mantenido varios encuentros durante las últimas semanas.  // Álvaro Carreño

Los 11 ediles han mantenido varios encuentros durante las últimas semanas. // Álvaro Carreño

Tras culminar hoy el proceso de diálogo, las bases deberán refrendar si se presenta la moción de censura

26 Feb 2016 - 13:05 // Charry TV Noticias

Este mediodia se ha cerrado el acuerdo programático entre PSOE, Izquierda Unida y el grupo andalucista para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Ronda, aunque la decisión final dependerá de las bases de la coalición de izquierdas.

Sus alrededor de 70 militantes y simpatizantes se pronunciarán durante la próxima semana, aunque en una reciente encuesta realizada a 31 de ellos la decisión de participar en el tripartito fue respaldada por mayoría absoluta, con un 54,84% de los votos, frente a un escaso 12,90% contrario al acuerdo, un 19,35% de indecisos y un 12,90% que optaría por respaldar la investidura de Valdenebro como alcaldesa con un acuerdo entre PSOE y Andalucistas, pero con Izquierda Unida manteniéndose fuera del equipo de gobierno.

También el PSOE y los andalucistas informarán a sus militantes para explicarles los detalles de este pacto, después de que haya culminado el proceso de diálogo entre las tres formaciones que, salvo sorpresa, arrebatarán el sillón de la alcaldía a María de la Paz Fernández tras casi cinco años de los populares comandando el equipo de gobierno.

El reparto de delegaciones

Pese a que los portavoces municipales no han querido hacer público el reparto de delegaciones, podemos contarles que Teresa Valdenebro se hará cargo de la alcaldía y que sus dos hombres fuertes en el gobierno serán Alberto Orozco, que se encargaría de las carteras de Presidencia, Patrimonio, Innovación o Recursos Humanos y Francisco Márquez, que ostentaría las concejalías de Obras y Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines. 

Continuando con los ediles socialistas, María José Sánchez encabezaría las áreas de Deportes y Fiestas y Tradiciones Populares; José María Jiménez, Empleo, Pedanías y Juventud; mientras que Laura Marín se ocuparía de Participación Ciudadana y Educación.

La andalucista Isabel María Barriga recuperaría la delegación de Turismo, que ya ostentó en la anterior legislatura, a las que añadiría Comercio y Contratación. Su compañero Rafael Flores asumiría Agricultura y Ganadería, Montes o Salud y todo apunta a que María José Zarzavilla regresaría al área de Cultura.

Izquierda Unida, llave en este proceso, se haría cargo de las concejalías de Hacienda, Servicios Sociales o Vivienda en la persona de su portavoz, Álvaro Carreño y Paqui González llevaría las riendas de Tráfico y Seguridad Ciudadana.

Los representantes de las tres formaciones han señalado en repetidas ocasiones que, con este acuerdo, se persigue la implantación de políticas progresistas en la ciudad y el desarrollo de un programa de gobierno realista y consensuado por encima de intereses partidistas.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería