Ronda > Política

Marín Lara paga la fianza con un aval sobre su propia vivienda

Marín Lara, a la salida de los juzgados tras prestar declaración ante la Titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda. // Pedro Chito

Marín Lara, a la salida de los juzgados tras prestar declaración ante la Titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda. // Pedro Chito

Josefa Valle presentó ayer por escrito en el Consistorio la renuncia a su acta de concejal

14 Oct 2011 - 21:48 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Josefa Valle presentó ayer, a través del exalcalde, su renuncia por escrito. // Manuel Guerrero
Josefa Valle presentó ayer, a través del exalcalde, su renuncia por escrito. // Manuel Guerrero

El exalcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, efectuó ayer el pago de la fianza de 150.000 euros que le impuso la Titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda por su implicación en el denominado caso “Acinipo”, por un presunto delito de corrupción urbanística. El que fuera primer edil de la ciudad hasta el pasado 11 de junio y Rafael Lara, exedil de Seguridad, han presentado como avales sus domicilios particulares para hacer frente a la fianza, eludiendo de esta manera el ingreso en prisión. En el caso del segundo, la fianza impuesta ascendía a 50.000 euros. Se ha presentado fianza hipotecaria, que se está constituyendo, tras comprobarse las tasaciones aportadas.

Respecto a la exedil de Obras y Urbanismo María José Martín de Haro, el fiscal ha acordado finalmente rebajar a 40.000 euros la cantidad impuesta en un principio, de 80.000 euros. Ahora tendrá un plazo de cinco días para abonarla. Los tres quedaron en libertad provisional bajo fianza y se les imputan los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias cometidos presuntamente durante su etapa de gobierno.

En esta operación también fueron puestos en libertad sin fianza un extrabajador de una promotora rondeña encargada de construir un centro comercial de Eroski en los terrenos del Estadio Municipal de Deportes y el antiguo recinto ferial, y Francisco Cañestro, hasta entonces secretario local del PSOE y diputado provincial, que ostentó numerosas resposabilidades de gobierno tras el pase de Marín Lara y ocho ediles del Partido Andalucista a las filas socialistas. Precisamente uno de los ejes de investigación del caso, que se mantiene en secreto de sumario, gira en torno al proyecto de construcción del centro comercial, a través de un grupo constructor de la ciudad, en una superficie de 34.000 metros, de los que 25.000 son edificables.

Otro de los expedientes analizados es el de Los Merinos, un complejo de 800 viviendas de lujo, campos de golf y hoteles, que fue archivado al considerar el juez que no hubo prevaricación en la concesión de la licencia. También estudian toda la información incautada sobre varios expedientes relativos a la zona de la Hoya del Tajo, paraje natural que podría contar con varias edificaciones supuestamente irregulares. Las investigaciones del caso “Acinipo” reabrirán otros procesos archivados provisionalmente contra Marín Lara en los juzgados de Málaga.

Josefa Valle presenta la renuncia como concejal socialista

Tras destaparse esta causa, Antonio Marín Lara y los tres exediles presentaron la renuncia de su acta de concejal en el Consistorio rondeño. Hace escasos días comenzaban a hacerlo de manera escalonada el resto candidatos de la lista electoral del PSOE que procedían del Partido Andalucista y a los que les correspondía entrar a sustituir a los dimitidos. Todos han decidido no tomar posesión, aunque en el caso de Yolanda Ramírez, ex edil de Bienestar Social, la renuncia se ha debido a la incompatibilidad laboral, al desempeñar su labor profesional en la empresa municipal de limpieza.

La primera en renunciar fue Lidia García, exconcejal de Educación y Nuevas Tecnologías y ayer jueves lo hacía Josefa Valle, esposa de Marín Lara, pese a que en un principio se había dado por segura su continuidad.

Por tanto, los cuatro sillones que dejaron vacíos Marín Lara, Francisco Cañestro, María José Martín de Haro y Rafael Lara, corresponderían ahora a los números 9, 10, 14 y 17 de la candidatura socialista en las pasadas elecciones locales: Margarita Perujo, Alberto Orozco, Teresa Valdenebro y Juan Manuel Medina.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería