Ronda > Política

La segregación de Serrato y Montecorto podría ser una realidad en seis meses

Un ciudadano de Montecorto muestra orgulloso la bandera de su Entidad Local Autónoma. // CharryTV

Un ciudadano de Montecorto muestra orgulloso la bandera de su Entidad Local Autónoma. // CharryTV

Según Fernández, es el plazo previsto por la Junta de Andalucía para decidir si ambas ELAS dejan de depender de Ronda

07 Mar 2013 - 16:44 // Charry TV Noticias

Más imágenes

María de la Paz Fernández, durante su comparecencia de esta mañana. // CharryTV
María de la Paz Fernández, durante su comparecencia de esta mañana. // CharryTV

Antonio Puntiverio, vecino de Serrato, sostiene una carpeta con el expediente de segregación de esta ELA. // CharryTV
Antonio Puntiverio, vecino de Serrato, sostiene una carpeta con el expediente de segregación de esta ELA. // CharryTV

Representantes municipales como la alcaldesa, María de la Paz Fernández y el concejal de Izquierda Unida, Álvaro Carreño, así como los alcaldes de las Entidades Locales Autónomas de Serrato y Montecorto, Francisco López Arana y Juan Antonio González, mantuvieron el martes un encuentro en Sevilla con el director general de la Consejería de Administración Local de la Junta, Antonio Maíllo, con el objetivo de agilizar el proceso de independencia de estos dos núcleos poblacionales. 

Una vez que el Ayuntamiento de Ronda y la Diputación Provincial dieron su visto bueno para la segregación de Serrato y Montecorto, el expediente fue trasladado a la Junta de Andalucía, que deberá ahora refrendar la decisión de la administración local y supramunicipal. 

Hoy Fernández ha explicado que el resultado de la reunión fue "positivo", ya que "todos los informes han sido presentados y se han cumplido todos los trámites". En estos momentos la Junta está estudiando los distintos documentos y “partimos de la base de que todos los informes de viabilidad económica se cumplen y existe el consentimiento de todas las administraciones implicadas”.

No obstante, la regidora dijo que la Junta únicamente ha visto como aspectos “dudosos”, los relacionados con la extensión de los territorios de Montecorto y de Serrato, así como el número de habitantes. Unas puntualizaciones que, según matizó, finalmente "no se tendrán en cuenta, ya que hay otras razones de peso, como por ejemplo la lejanía de las dos poblaciones con respecto al municipio matriz de Ronda”.

También avanzó que "el director general de Administración Local nos ha trasladado la intención de que su informe será favorable, lo cual es una buena noticia”. Con todo ello el Ayuntamiento de Ronda espera que el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía apruebe de forma definitiva la independencia de Montecorto y Serrato, "para lo que habría que esperar unos seis o siete meses", puntualizó la alcaldesa. 

Además añadió que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ha propuesto el Gobierno Central no afectará “en modo alguno”, al procedimiento iniciado para la independencia de las dos ELAS.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería