Ronda > Política

Mª Paz Fernández (PP) se convierte por tercera vez en alcaldesa de Ronda

Fernández ha recibido el bastón de alcaldesa de manos de Josefa Valle (APR) // CharryTV

Fernández ha recibido el bastón de alcaldesa de manos de Josefa Valle (APR) // CharryTV

La candidata del Partido Popular ha contado con el apoyo de los ediles de APR, con los que gobernará en coalición y de Ciudadanos, que finalmente estará en la oposición

15 Jun 2019 - 10:46 // Charry TV Noticias

Videos

Pleno de investidura de Mª Paz Fernández como alcaldesa de Ronda // CharryTV

Manolo Guerrero 

Mª Paz Fernández se ha convertido de nuevo en alcaldesa de Ronda, en el que será el tercer mandato de la candidata del Partido Popular, que en 2011 accedió al gobierno tras pactar con el Partido Andalucista y en 2015 comenzó la legislatura gobernando en minoría, aunque a los diez meses fue apartada del poder tras una moción de censura del tripartito que integraron PSOE, el Grupo Andalucista e Izquierda Unida. 

El Partido Popular encabezará el gobierno local con nueve ediles y contará con el apoyo de los tres concejales de Alianza por Ronda, ya que finalmente Ciudadanos no ha conseguido convencer al aparato institucional de su partido para poder formar parte de un nuevo tripartito, como estaba previsto. 

El pleno ha arrancado con la constitución de la mesa de edad, que han presidido los ediles de mayor y menor edad de la corporación, Josefa Valle (APR) y Ángel Manuel Martínez (PP), respectivamente. Posteriormente, los 21 ediles han jurado su cargo ante la Constitución, en un salón de plenos que se encontraba abarrotado. El candidato de Izquierda Unida, Álvaro Carreño, ha retirado la Biblia de la mesa antes de realizar su juramento.

Mª Paz Fernández ha resultado elegida alcaldesa con el apoyo de 13 concejales, los nueve de su formación, los tres de Alianza Por Ronda y el edil de Ciudadanos, Alberto Serrano. Seis votos, los de su formación, ha obtenido la candidata socialista Isabel Mª Aguilera, mientras que Isabel Mª Barriga (Contigo Ronda) y Álvaro Carreño (Izquierda Unida), se han votado a sí mismos. 

En su intervención, el concejal del Partido Popular Jesús Vázquez ha dado la enhorabuena a su compañera, Mª Paz Fernández y ha recibido el aplauso del público que llenaba la sala al anunciar que "la primera medida que vamos a adoptar va a ser la apertura al tráfico del Puente Nuevo", antes de citar algunos de los proyectos que pretende poner en marcha la coalición PP-APR, como la ordenación de un nuevo PGOU o el impulso a la creación de la tan demandada autovía. 

Isabel Mª Aguilera (PSOE) ha felicitado a la nueva alcaldesa y al resto de ediles que conforman la corporación, destacando la juventud de algunos de los nuevos miembros. De igual modo, ha tenido un emotivo recuerdo hacia Antonio Mª Marín Lara, exalcalde y candidato de Alianza por Ronda, recientemente fallecido.

"Nos hemos quedado a apenas un puñadito de votos para llegar al séptimo concejal", ha indicado Aguilera, que ha vuelto a recalcar que realizará una oposición "basada en el diálogo y trabajando con el equipo de gobierno para llegar a consensos básicos, sin renunciar a nuestra labor de fiscalización y control, o al contraste de ideas, desde la lealtad". Por último, ha agradecido a Fernández que su primera medida como regidora sea la apertura al tráfico del Puente Nuevo, "aunque no puedo negar que me gustaría haberlo hecho yo", ha finalizado. 

Josefa Valle (APR), ha señalado que "nunca pensé verme en este momento", en un discurso basado en la figura de su esposo, Antonio Mª Marín Lara, al que ha calificado como "un animal político". Valle ha ensalzado los proyectos que emprendió en su etapa como alcalde el líder de Alianza Por Ronda y su "amor por Ronda". 

"El PP ha ganado las elecciones y APR está aquí para apoyar sus proyectos", ha dicho, añadiendo que "APR se ha quedado huérfano de padre y esperemos que el PP nos acoja con el cariño de un hermano y lleguemos así a la humanización de la política, que tanta falta nos hace". 

Álvaro Carreño (IU), ha agradecido la labor del equipo de Gobierno saliente y a sus compañeros de Izquierda Unida "por su apoyo, ayuda y compromiso por la transformación social". Además, ha indicado que tiene "la mano tendida para todos los concejales de la corporación" y ha dado la enhorabuena a la nueva alcaldesa, Mª Paz Fernández.

"Ya saben cuál es el estilo de oposición de IU, crítica y propuestas. Y ofreceremos nuestra experiencia para todo lo que sea necesario". Acerca de su gestión en las carteras de Economía y Hacienda, ha señalado que "el nuevo Ayuntamiento se va a encontrar una deuda reducida a la mitad y podrán realizar inversiones desde el primer momento".

Alberto Serrano (Ciudadanos), ha agradecido "a todas las personas que han puesto un grano de arena en que yo pueda estar hoy aquí. Es un orgullo y no podía ni imaginármelo hace unos meses". De igual modo, ha querido recordar la figura de Marín Lara.

"Como no se puede exigir transparencia sin dar ejemplo, yo he votado por Mª Paz Fernández como alcaldesa pese a estar en la oposición. Hemos participado en las negociaciones para poder estar en el equipo de Gobierno, pero no se han dado las circunstancias para que se cumplieran algunos requisitos formales de nuestro partido y pasaremos a la oposición", ha concluido, en alusión al pacto con PP y APR, que finalmente no ha podido culminar la formación naranja. 

Isabel Mª Barriga (Contigo), ha señalado que "realizaremos una oposición leal, acercando las inquietudes y demandas de nuestros vecinos y aportando nuevos proyectos". La ya exedil de Turismo, que decidió su futuro político un mes antes de las elecciones municipales después de la disolución del Partido Andalucista, ha empleado un tono conciliador hacia sus rivales políticos.

"Esperamos ver el desarrollo del PGOU, del Plan del Casco Histórico o que exijan a otras administraciones que cumplan con Ronda en proyectos como la creación de la autovía", ha pedido al nuevo equipo de Gobierno, que ha destacado el papel que han desempeñado en la corporación históricos de su antiguo partido como Ángel y Juan Harillo, Vicente Becerra o Antonio Mª Marín Lara, "del que aprendí mucho". 

Ha cerrado el turno de intervenciones Mª Paz Fernández (PP), que ha agradecido "la confianza e ilusión" de los 5.460 rondeños que le mostraron su apoyo en los pasados comicios. La nueva regidora también ha querido recordar a Marín Lara por su "dedicación y amor por Ronda" y ha tenido buenas palabras para Ciudadanos y su candidato, Alberto Serrano, por su apoyo. "Llegaremos a acuerdos para alcanzar buenos proyectos para la ciudad", ha dicho. 

Por otro lado, Fernández ha vuelto a incidir en "la necesidad de que Ronda tenga autovía", aunque ha advertido que será "un proyecto a largo plazo". Sobre el corte al tráfico del Puente Nuevo, ha subrayado que "la política está para unir a los ciudadanos, no para enfrentarse a ellos", apenas media hora antes de firmar el decreto que derogará las medidas de regulación del tráfico adoptadas por el anterior equipo de Gobierno. "Hemos hecho historia después de años que no han sido fáciles, pero que nos han servido para aprender y estar cerca de los vecinos", ha finalizado, visiblemente emocionada. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería