Ronda > Política

El nuevo equipo de Gobierno suprimirá la asignación de 2.900€ a los portavoces de la oposición

Josefa Valle y Mª Paz Fernández, en la firma del acuerdo entre Alianza Por Ronda y Partido Popular // Juan Velasco

Josefa Valle y Mª Paz Fernández, en la firma del acuerdo entre Alianza Por Ronda y Partido Popular // Juan Velasco

Por el contrario, la cantidad que percibirán los ediles sin dedicación exclusiva por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno casi se triplicará respecto a la anterior legislatura

20 Jun 2019 - 14:08 // Charry TV Noticias

Manolo Guerrero

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández (PP), convocará en las próximas horas el pleno de organización de la nueva corporación municipal, que podría celebrarse el lunes en el Consistorio. Una sesión en la que los rondeños podrán conocer el coste que supondrán para las arcas municipales los 21 ediles de la corporación, el número de cargo de confianza con los que contará el equipo de Gobierno o el de concejales con dedicación exclusiva. 

Lo que sí parece tener claro el nuevo gobierno es que en la actual legislatura se suprimirá la asignación de 2.900 euros brutos (alrededor de 2.080 euros netos) que percibían hasta ahora los portavoces de los grupos de la oposición. Una medida que propuso la propia Fernández en 2015 al poco tiempo de arrancar su mandato en minoría, antes de la moción de censura que acabó con Teresa Valdenebro (PSOE) en la alcaldía.  

Esta decisión perjudicará económicamente a los portavoces del PSOE, Ciudadanos, Contigo Ronda e Izquierda Unida, los cuatro grupos con representación en el Consistorio que se encuentran actualmente en la oposición. Sin embargo, la propuesta del nuevo gobierno que integran Partido Popular y APR pasa por prácticamente triplicar la asignación que reciben los ediles sin dedicación exclusiva por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno

En la anterior legislatura los concejales que no tenían un sueldo asignado recibían 150 euros por su participación en un pleno, cantidad que se va a ver incrementada en un 266% hasta los 400 euros netos. Anualmente se celebran once plenos ordinarios (todos los meses a excepción de agosto) y, en los últimos años, una media de seis extraordinarios.

En las juntas de gobierno se pasaría de los 120 euros actuales a 300 euros netos, un aumento del 250%, cantidad que percibirían los tenientes de alcalde que no cuenten con un sueldo del Consistorio. Normalmente se celebran dos juntas mensuales, aunque también las hay de carácter extraordinario. 

En lo que respecta a las comisiones, en las que tienen presencia todos los grupos de forma proporcional al número de ediles en la corporación, la asignación de 70 euros se incrementará a 200 euros (+285,7%). Lo habitual es que cada mes tenga lugar una comisión de Hacienda y otra de Obras. Las de Cultura suelen celebrarse cada seis meses.  

Además de las citadas cantidades, en la anterior legislatura cada grupo político con representación en el Ayuntamiento de Ronda percibió 900 euros mensuales y 150 euros adicionales por cada concejal, una cantidad que en principio se mantendrá durante los próximos cuatro años.  

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería