Ronda > Obras

Termitas y carcomas provocan el traslado de los Titulares de la Hermandad del Prendimiento

Las hermandades incardinadas en San Cristóbal esperan una solución al problema. // CharryTV

Las hermandades incardinadas en San Cristóbal esperan una solución al problema. // CharryTV

El párroco de San Cristóbal reconoce que se han producido daños en el techo, pero considera que no existe ningún tipo de riesgo

03 Oct 2012 - 23:14 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Juan Carlos Marín, Hermano Mayor de la Hermandad del Prendimiento.  // CharryTV
Juan Carlos Marín, Hermano Mayor de la Hermandad del Prendimiento. // CharryTV

La iglesia rondeña de San Cristóbal está siendo víctima desde hace meses de las termitas y la carcoma. Una cuestión que está preocupando a las dos hermandades y la asociación parroquial enclavadas en este templo, ya que sus Titulares se podrían ver afectados por la actuación de estos insectos enemigos de la madera, material del que está compuesta la imaginería.

Concretamente la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista ha decidido trasladar el próximo domingo sus imágenes hasta el Santuario de María Auxiliadora. 

Juan Carlos Marín, Hermano Mayor, explicó que "en mayo detectamos polvo en el suelo, por lo que el párroco de San Cristóbal, José Luis Pastor, solicitó un informe a una empresa especializada que ha confirmado la presencia de carcomas. La infraestructura de la iglesia no corre peligro de ningún tipo, pero desde la junta de gobierno hemos decidido realizar el traslado para prevenir riesgos".

Marín aseguró que el sacerdote no ha puesto ningún impedimento al traslado, ya que son las hermandades quienes tienen que tomar las decisiones relativas a su patrimonio. "Esto es como una operación. Entras en quirófano y hay un porcentaje de riesgo y la Hermandad del Prendimiento no quiere correr ninguno", añadió.

Asimismo, apuntó que los fieles podrán seguir visitando a sus Titulares en el Santuario de María Auxiliadora después del traslado, ya que "las imágenes volverán a la templo de San Cristóbal una vez que se hayan realizado los estudios pertinentes y solucionado el problema".

Por otra parte, los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza y los responsables de la Asociación Parroquial de San Cristóbal se reunirán en los próximos días para valorar los posibles riesgos y decidir si sus Titulares permanecen en el templo o cambian su ubicación mientras se toman las medidas necesarias para que desaparezcan los temidos insectos del techo del templo. 

El párroco de San Cristóbal, José Luis Pastor, manifestó que el problema apareció hace bastante tiempo y que puede ser causa de las humedades que se registran en el templo o de la presencia de algún mueble antiguo que esté dañado por la carcoma.

No obstante, aseguró que la integridad de los feligreses no corre peligro alguno, ya que dos empresas han realizado diferentes informes que así lo confirman. "El siguiente paso para solucionar este problema es destapar el techo por diferentes puntos para conocer así si existen posibilidades de arreglar la madera dañada", apuntó el sacerdote.

En lo que respecta a los traslados, Pastor explicó que la sede canónica de estas imágenes es la iglesia de San Cristóbal, por lo que "aunque ahora se trasladen por precaución tendrán que volver al templo cuando las hermandades consideren que no hay riesgo".

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería