Ronda > Obras

Los promotores de Puerta del Sur presentan un proyecto totalmente soterrado

Recreación del nuevo proyecto que propone la promotora de Puerta del Sur. // CharryTV

Recreación del nuevo proyecto que propone la promotora de Puerta del Sur. // CharryTV

La empresa altera la propuesta inicial del Centro de Recepción de Visitantes ante las quejas vecinales y el rechazo de las administraciones

18 Mar 2013 - 14:40 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Francisco Rivera y Avelino España, durante la presentación del primer proyecto en octubre de 2011. // CharryTV
Francisco Rivera y Avelino España, durante la presentación del primer proyecto en octubre de 2011. // CharryTV

El edificio se ubicaría en una nueva posición pero, según los redactores, no perdería ninguna de sus prestaciones y minimizaría al máximo el posible impacto visual. // CharryTV
El edificio se ubicaría en una nueva posición pero, según los redactores, no perdería ninguna de sus prestaciones y minimizaría al máximo el posible impacto visual. // CharryTV

CETUR Ronda, la empresa que plantea la creación de un centro de recepción de visitantes en el Barrio de San Francisco, ha presentado un nuevo proyecto con el que pretende eliminar el impacto visual que causaría la creación de esta infraestructura y que consistiría en el soterramiento total de la construcción, siendo la vegetación natural el principal recurso para que la intervención sea imperceptible desde la entrada oeste de Ronda.

Se trata de una propuesta con la que los promotores, entre los que figura el empresario y matador de toros Francisco Rivera, ‘Paquirri’, intenta convencer a los vecinos de la zona, que en su mayoría se opusieron al proyecto y el visto bueno de las administraciones, que tampoco aprueban el proyecto inicial.

Y es que tras el rechazo que causó la primera propuesta, la empresa se ha visto obligada a presentar un nuevo documento para poder continuar adelante con un proyecto polémico desde su origen, pero que supondría una inversión de 17 millones de euros y la creación, según los promotores, de 240 puestos de trabajo durante su construcción y 90 a partir de su puesta en funcionamiento. 

A pesar de las trabas administrativas y sociales, los promotores no cejan en su empeño de que el centro de recepción de visitantes ‘Puerta del Sur’, como se ha denominado, sea una realidad en un futuro y permita que los numerosos turistas que a diario llegan a Ronda, accedan directamente al conjunto histórico para iniciar su visita a la ciudad.

Avelino España es uno de los empresarios que acompaña en este proyecto a Francisco Rivera, propietario de los terrenos donde se plantea la edificación del centro de recepción de visitantes. España señaló que "se está haciendo un último esfuerzo para que todo siga adelante. Ahora la Consejería de Cultura es el órgano que debe dar el visto bueno".

El promotor se lamentó de las dificultades con las que está contando la construcción de ‘Puerta del Sur’ y avisó que, pese a que "estamos poniéndolo todo de nuestra parte, no vamos a estar toda la vida en Ronda".

El Ayuntamiento ha mostrado desde el inicio su apoyo incondicional al proyecto. Isabel Barriga, delegada de Urbanismo, indicó que "el nuevo documento que ha presentado CETUR Ronda es completamente soterrado, aprovecha la ladera del antiguo Colegio El Castillo y no produce ningún impacto visual". 

La edil agradeció los esfuerzos de la empresa y dio a conocer que "desde el Consistorio ya hemos enviado el nuevo proyecto a los redactores del Plan General de Ordenación Urbanística con el fin de aligerar los trámites y que éstos se pongan en contacto con las consejerías de Medio Ambiente, Cultura y Urbanismo para que la Junta compruebe que ya no cuenta con los impedimentos que lo hacían inviable".

Barriga afirmó ser "optimista, ya que el problema que puede tener un grupo inversor es la falta de capacidad económica. Y no creo que sea el caso", puntualizó. Además, explicó que pese al cambio en el proyecto, los movimientos de tierra no afectarían a la ladera de El Castillo, ni las excavaciones a restos arqueológicos, "aunque se hará un estudio para comprobarlo". Por último, Barriga quiso dejar claro que "el Ayuntamiento cumplirá lo que indica la ley al pie de la letra, pero no podemos abandonar porque sí un proyecto tan interesante para la ciudad".

Los que siguen sin estar convencidos son los vecinos del Barrio de San Francisco. Antonio Calvente, presidente de la asociación vecinal, indicó que "pese a que los promotores solucionen el problema del impacto visual, otros como la contaminación acústica o el considerable aumento del tráfico en la zona, se mantendrían". También se lamentó de que "nadie ha contado con los vecinos en este asunto, pese al impacto que el proyecto tendría en nuestro barrio".

El proyecto de CETUR Ronda constaría de un centro de recepción turística, zona de aparcamientos y de aproximación al centro histórico de Ronda, además de un espacio museístico-cultural. Dispondría de tres plantas con 630 aparcamientos para automóviles, además de otras 33 en las que estacionarían los autobuses turísticos que llegasen a la ciudad. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería