Ronda > Obras

La empresa CETUR proyecta la inversión de 17 millones en un centro de recepción turística

Puerta del Sur se ubicaría en las laderas de El Castillo, entre el casco histórico y el Barrio de San Francisco.  // CETUR Ronda

Puerta del Sur se ubicaría en las laderas de El Castillo, entre el casco histórico y el Barrio de San Francisco. // CETUR Ronda

Dispondría de tres plantas de aparcamiento de automóviles, una estación de autobuses turísticos, locales comerciales y un espacio museístico-cultural

13 Oct 2011 - 21:30 // Charry TV Noticias

Videos

Presentación del centro de recepción turística Puerta del Sur, en el Parador de Turismo de Ronda. // CharryTV

Más imágenes

Francisco Rivera, propietario de los terrenos, es uno de los promotores.  // Manuel Guerrero
Francisco Rivera, propietario de los terrenos, es uno de los promotores. // Manuel Guerrero

Promotores y representantes de la corporación municipal, junto a una maqueta del proyecto. // Manuel Guerrero
Promotores y representantes de la corporación municipal, junto a una maqueta del proyecto. // Manuel Guerrero

Lugar exacto en el que se ubicaría el centro de recepción turística. // Manuel Guerrero
Lugar exacto en el que se ubicaría el centro de recepción turística. // Manuel Guerrero

Esta mañana se ha presentado en el Parador de Turismo por parte de la empresa CETUR Ronda el proyecto Puerta del Sur, un centro de recepción turística que podría construirse en caso de que la administración local considere viable el proyecto, en las laderas de El Castillo, concretamente en unos terrenos propiedad del matador de toros y empresario Francisco Rivera Ordóñez situados en la calle Prado Nuevo, en el Barrio de San Francisco.

Se trata de una infraestructura que constaría de un Centro de Recepción Turística, una zona de aparcamientos y de aproximación al centro histórico de Ronda y un espacio museístico-cultural.

El equipamiento constaría de tres plantas de aparcamiento de automóviles, con 630 plazas entre las de residentes y las de rotación, una estación de autobuses turísticos con una capacidad de 33 plazas, una planta con espacio para locales de información, atención, servicio, comercio y hostelería y una zona destinada a exposiciones y museo.

También dispondría de medios mecánicos de elevación y un pasaje peatonal de comunicación que posibilitaría la conexión entre el Barrio de San Francisco y los aledaños de la Plaza Duquesa de Parcent, superando un desnivel de 36 metros.

Según la promotora, el objetivo no sería otro que solucionar las necesidades actuales y futuras dentro de un marco de desarrollo sostenible de La Ciudad, facilitando la peatonalización de la zona al proporcionar un espacio de aparcamiento cercano y accesible a sus residentes, de forma que se haga posible liberar de automóviles las calles del casco antiguo.

Otro aspecto destacado del proyecto lo constituye, según CETUR Ronda, el mínimo impacto visual con el que se ha logrado resolver la actuación, ya que mediante el soterramiento de más del 90 % de la superficie edificada y una cuidada integración en el entorno se ha conseguido que pueda pasar prácticamente desapercibida.

Los empresarios que impulsan esta propuesta, entre los que se encuentra el torero Francisco Rivera Ordóñez, se manifiestan particularmente satisfechos de que esta intervención pueda, aunando el interés público con la iniciativa privada, conseguir dar solución a una clara necesidad del sector turístico permitiendo, al mismo tiempo, promover la regeneración urbana y mejorar la habitabilidad de Ronda.

A partir de ahora corresponde a la Corporación Municipal pronunciarse sobre esta iniciativa e impulsar, conjuntamente con los promotores, el trámite administrativo de la innovación urbanística que permita hacer realidad la propuesta en el menor tiempo posible.

El arquitecto del proyecto Puerta del Sur, Jorge Rodríguez, ha manifestado que "no se trataría de un edificio que se vea, sino para ver desde allí y que el turista pueda contemplar la ciudad", ya que está proyectada la construcción de un gran paseo a los pies de las Murallas con conexión directa con la Plaza Duquesa de Parcent. Además, "se cubriría con una gran malla la única superficie emergente del edificio, ocasionando el mínimo impacto visual". Por último, Rodríguez daba a conocer que Puerta del Sur está avalado por el apoyo de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Desde el consistorio municipal parece que esta iniciativa no se ve con malos ojos. Según Isabel Mª Barriga, Primera Teniente de Alcalde, "constituiría un paso adelante para la ciudad", aunque "hay que estudiar con detalle la propuesta". El concejal de Obras y Urbanismo ha definido Puerta del Sur como un proyecto "ilusionante, creíble y cercano" y ha avalado la viabilidad del proyecto, que "resolvería los problemas de aparcamiento del casco histórico y posibilitaría la comunicación entre la parte histórica de la ciudad con el Barrio de San Francisco, salvando la Cuesta de las Imágenes". Para Mª Paz Fernández, Puerta del Sur "cumpliría demandas necesarias" y, "aunque es una propuesta muy interesante, tiene todavía detalles por pulir. Pronto determinaremos qué vamos a hacer con el proyecto", aunque "lo estudiaremos con mucho cariño". CETUR Ronda espera que el consistorio autorice la tramitación, algo que podría producirse a finales de año. El periodo de ejecución de las obras, cuya superficie sería de 23.800 metros cuadrados, se estima en torno a 18 meses y, según los promotores, supondría la creación de 240 puestos de trabajo hasta su puesta en funcionamiento y 90 empleos una vez que estuviese construido.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
manu
¿Alguien sabría decirme cual o cuales son las empresas constructoras que forman parte de CETUR? ¿O quizás CETUR es una simplemente una promotora que adjudicará posteriormente la obra a una constructora externa? Muchas gracias.
29 Jun 2012 - 19:25
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería