Ronda > Obras

Ordenan el cierre de la Casa del Rey Moro por desprendimientos en la fachada trasera

Imagen de la Casa del Rey Moro, en la que se pueden apreciar los daños en la fachada trasera. // CharryTV

Imagen de la Casa del Rey Moro, en la que se pueden apreciar los daños en la fachada trasera. // CharryTV

Un turista que se encontraba en los Jardines de Cuenca dio la voz de alarma al apreciar la caída de piedras

06 Nov 2012 - 16:59 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El concejal de Obras y Urbanismo, Daniel Harillo. // CharryTV
El concejal de Obras y Urbanismo, Daniel Harillo. // CharryTV

La Casa del Rey Moro sigue dando que hablar y no precisamente en lo positivo. Y es que el temporal de lluvia y viento de los últimos días ha terminado causando serios daños en esta casa-palacio que data del Siglo XVIII. Concretamente esta mañana se producía el desprendimiento de parte de la fachada trasera, después de años en los que desde el Consistorio se instaba al propietario del inmueble a acometer tareas de mantenimiento y conservación debido a su progresivo deterioro. "Era algo previsible", señaló el concejal de Obras y Urbanismo, Daniel Harillo.

El edificio que alberga esta obra islámica se encuentra actualmente cerrado al público, aunque hasta hoy sí eran visitables la mina y sus valiosos jardines aterrazados. El edil dio a conocer que "el muro de piedra que ha caído pone en gran peligro la estructura del edificio, por lo que hemos dado la orden de cierre inminente, sobre todo por la seguridad de los visitantes". 

Harillo defendió que desde el Ayuntamiento de Ronda "hemos dado muchos pasos para evitar esta situación", al tiempo que recordó el inicio del procedimiento para que el conjunto sea nombrado Bien de Interés Cultural, con vistas "a una posible expropiación, ya que la actuación que debe llevar a cabo el propietario", el alemán Jochen Knie, "está siendo excesivamente lenta y debió comenzar años atrás", explicó. 

El concejal, que anunció que desde el Consistorio ya se ha comunicado la medida al propietario, argumentó tras conocer un informe de los técnicos municipales que "todo pinta muy mal. Es más, la probabilidad de una caída de la fachada trasera es bastante alta".

Fue un turista que paseaba por los Jardines de Cuenca quien alertó a los cuerpos de seguridad de la caída de piedras procedentes de uno de los muros. "Inmediatamente se han desplazado a la casa-palacio las brigadas operativas y hemos decretado el cierre", matizó Daniel Harillo, que sostiene que "el problema del propietario es económico, ya que no tiene recursos suficientes para hacer frente a las obras que necesita el edificio. Pero nosotros estamos obligados a actuar y hasta que no se acometan los trabajos necesarios para evitar una posible caída, no permitiremos que se vuelvan a abrir las puertas de la Casa del Rey Moro. Además, se esperan más días de lluvia y el deterioro puede ir en aumento por lo que si Jochen Knie no actúa, esperemos que lo haga la Junta de Andalucía", señaló el representante municipal. 

Por último, Harillo subrayó que "nos consta que se han producido conversaciones con empresarios interesados en comprar el inmueble con el fin de llevar a cabo proyectos muy interesantes. Yo no soy quién para quitarle al propietario un buen particular, pero sí para intentar propiciar que esta persona acometa las obras necesarias para el mantenimiento y conservación del edificio. Si no, que lo venda", concluyó. 

Por su parte, Jochen Knie confirmó el desprendimiento e informó que la zona "será apuntalada", después de que un aparejador y varios técnicos visitaran la zona. "No es gran cosa, pero hay que actuar inmediatamente", señaló el teutón. Además, dio a conocer que "no podíamos esperar que sucediera algo así. Se ha cerrado al público el acceso al monumento, ya que no podemos garantizar la seguridad de los visitantes". 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería