Ronda > Obras

Adif no pone fecha para restablecer la línea ferroviaria con Málaga, Algeciras y Madrid

Viajeros esperando la llegada del autobús a Ronda en Antequera - Santa Ana  // Manolo Guerrero

Viajeros esperando la llegada del autobús a Ronda en Antequera - Santa Ana // Manolo Guerrero

A raíz del temporal del pasado 21 de octubre que afectó a estas vías, Renfe mantiene el servicio alternativo de transbordo en autobús

10 Dec 2018 - 20:06 // Charry TV Noticias

María José García

El temporal del pasado 21 de octubre causó numerosos daños que afectaron en gran medida al tránsito de trenes por lo que parte del servicio ferroviario está siendo reparado desde hace un mes.

En lo que respecta a Ronda, los pasajeros no pueden viajar en tren desde nuestra ciudad hasta Antequera, ya que en la línea Bobadilla-Algeciras, el temporal ha obligado a actuar sobre 27 kilómetros desde Almargen hasta Bobadilla, en los que se está construyendo un puente de unos 85 metros a la altura del arroyo de las Tinajas sobre el que se apoyarán las vías y en cuyo tramo se lleva trabajando desde hace un mes. 

Sin embargo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no ha fijado plazo de finalización para dichas obras, a las que hay que añadir, entre otras, tareas de saneamiento. En un principio en el que no se consideró la opción del puente, el plazo estimado para las obras era de tres meses, sin embargo dada la envergadura de los daños causados por el temporal del pasado 21 de octubre el plazo de actuaciones no tiene una fecha de finalización concreta.

Al mismo tiempo el tramo entre Antequera y Granada impide el tránsito de trenes de media distancia, que circulan por el ancho de vía estándar, al ser incompatible con los trabajos para la puesta en marcha de la Alta Velocidad en Granada, que afectan a 30 kilómetros de dicho tramo y cuya finalización está prevista para finales de junio. 

Para paliar este servicio, Renfe ha puesto a disposición de los pasajeros una serie de transbordos alternativos por carretera, con líneas de autobuses adicionales. La principal afección se produce en la línea entre Algeciras y Madrid-Puerta de Atocha, ya que los rondeños que deseen viajar a la capital de España deben realizar el trayecto entre nuestra ciudad y Antequera y viceversa en autobús, circunstancia que aumenta el tiempo de viaje en unos 30 minutos.

Una de las empresas que realiza este servicio de transbordo por autobús desde que la línea ferroviaria resultó afectada es la rondeña Autocares Lara.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería