Ronda > Obras

El arquitecto que ganó el concurso de la estación de Ronda denunciará al Consistorio

Infografía del proyecto del arquitecto catalán Luis Ángel Domínguez. // CharryTV

Infografía del proyecto del arquitecto catalán Luis Ángel Domínguez. // CharryTV

El Ayuntamiento entiende que el proyecto de Luis Ángel Domínguez debe ser descalificado al incumplir una de las bases del concurso

04 Mar 2013 - 12:52 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El proyecto ganador del concurso de ideas fue presentado en el salón de plenos en octubre del pasado año. // CharryTV
El proyecto ganador del concurso de ideas fue presentado en el salón de plenos en octubre del pasado año. // CharryTV

Continúa la polémica en torno a la nueva estación de autobuses y biblioteca comarcal de Ronda. Luis Ángel Domínguez, arquitecto catalán que fue nombrado ganador del concurso de ideas para la construcción de este nuevo espacio que supondría la inversión de 2,5 millones de euros, ha anunciado que denunciará al Ayuntamiento tras conocerse su descalificación "por incumplir las normas", según ha dado a conocer la alcaldesa, María de la Paz Fernández.

En octubre del pasado año Domínguez se desplazó a Ronda para presentar su proyecto, una cita en la que estuvo acompañado por la regidora y miembros de la corporación municipal y del jurado del concurso, al que se presentaron más de ochenta arquitectos de toda España. 

Un concurso de ideas polémico desde sus inicios, que precisó un cambio en las bases después de que un arquitecto local insinuase que la licitación podría estar "amañada" y en el que el Colegio de Arquitectos de Málaga presentó un recurso de reposición al alegar "fraude de ley". 

El proyecto ‘Seinäjoki’ de Luis Ángel Domínguez fue nombrado ganador, pero ahí no acabaron los problemas ya que varios arquitectos denunciaron que incumplía las bases. El motivo, que la separación entre la obra y las vías de ADIF era inferior a los cinco metros establecidos.

Domínguez ha anunciado que va a interponer una denuncia contra el Consistorio, señalando que en esta cuestión "podría haber otro tipo de intereses". El redactor de ‘Seinäjoki’ lamentó que "desde el Ayuntamiento de Ronda no se ha tenido consideración. No ha habido diálogo en ningún momento y si el proyecto se retirase dos metros, no perdería su esencia y funcionalidad".

Asimismo, explicó que "estoy en contacto con el Colegio de Arquitectos de Málaga, que defiende mi proyecto y no entiende la decisión del Ayuntamiento de Ronda, así como con el Colegio de Arquitectos de Cataluña y el Consejo Superior de Arquitectos de España". 

Para Domínguez "el Ayuntamiento ha intentado desmontar el primer premio por todos los medios, ya que la línea de perímetro no se dibujó ahí". Lo cierto es que ni los técnicos municipales, ni el jurado del concurso se percataron de que el proyecto supuestamente incumplía las bases. "Y es muy posible que el segundo premio, al que ahora darán como ganador, también lo haga", argumentó Domínguez. Fuentes del jurado han confirmado a Canal Charry que efectivamente es así.

El arquitecto, que aún no ha recibido comunicación oficial de la decisión, defiende que su proyecto "es el mejor" y que "siempre hay una flexibilidad en este tipo de concursos, ya que la línea de separación es algo muy relativo".

Además, dio a conocer que "he trabajado seis meses en este proyecto y luego me dijeron que me pusiese manos a la obra para llevarlo a la práctica. Pienso que todo lo que está sucediendo es muy sospechoso", concluyó. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería