Ronda > Obras

Fomento apuesta por mantener la estación de tren dentro del casco urbano

También se trató la supresión de los dos pasos a nivel aún existentes en el casco urbano. // CharryTV

También se trató la supresión de los dos pasos a nivel aún existentes en el casco urbano. // CharryTV

El Corredor Central del Mediterráneo discurrirá por el trazado actual, sin afectar a las pedanías

13 Dec 2012 - 19:26 // Charry TV Noticias

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, y el delegado municipal de Urbanismo, Daniel Ángel Harillo, han informado sobre la última reunión que se ha mantenido con responsables del Ministerio de Fomento, en la que se ha analizado el trazado férreo del nuevo Corredor Central del Mediterráneo, a su paso por el término municipal.

Según explicaron, la intención del Ministerio de Fomento es la de mantener la estación del ferrocarril dentro del casco urbano y mejorar el actual trazado entre Antequera, Ronda y Algeciras. La misma tesis que ha venido manteniendo desde el primer momento el Ayuntamiento. Con ello, entre otras cosas, se evitará una afección a los vecinos y empresas asentadas en las pedanías del Llano de la Cruz y La Indiana.

Por ello, esta iniciativa será incluida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ronda (PGOU).

Hay que recordar que en diciembre de 2011 el Ayuntamiento de Ronda presentó alegaciones sobre uno de los trazados que ha propuesto el Ministerio de Fomento para la nueva línea de altas prestaciones entre Antequera y Algeciras (tramo comprendido entre Antequera-Ronda).

En estas alegaciones se indicaba que el nuevo trazado previsto, que contemplaba la estación de ferrocarriles en el apeadero de La Indiana, tendría una importante incidencia ambiental, además de en esta pedanía, en el Llano de la Cruz y Fuente de la Higuera, unos lugares donde residen muchas personas y además funcionan diferentes negocios y explotaciones que podrían verse perjudicados.

Según informó la alcaldesa y el edil de Urbanismo, esos parajes, al estar muy fragmentados, con edificaciones y empresas, no son adecuados para acoger una línea férrea de estas características.

Además, desde el equipo de Gobierno se considera fundamental para el sector turístico el mantener la estación del ferrocarril en el casco urbano, con lo que se favorecen los desplazamientos.

“Finalmente, tal y como nos han informado desde Fomento, no se modificará el trazado y se apostará por acondicionar y modernizar el actual para acortar los tiempos de desplazamiento y mejorar los servicios”, añadieron.

ELIMINACIÓN DE PASOS A NIVEL

Por último, también se ha dado a conocer que tanto el Ministerio de Fomento como el Ayuntamiento han retomado los proyectos para la supresión de los dos pasos a nivel que se encuentran situados en el Polígono de El Fuerte.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería