Ronda > Obras

La estación de autobuses de los hermanos Marx

El proyecto ganador fue presentado ante los medios de comunicación a comienzos de octubre. // CharryTV

El proyecto ganador fue presentado ante los medios de comunicación a comienzos de octubre. // CharryTV

Paralizan la adjudicación de la nueva estación y la biblioteca comarcal por un sinfín de errores en cadena

08 Jan 2013 - 19:51 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Infografía de Seinäjoki, obra del arquitecto catalán Luis Ángel Domínguez.  // CharryTV
Infografía de Seinäjoki, obra del arquitecto catalán Luis Ángel Domínguez. // CharryTV

Ronda es una ciudad mundialmente conocida por su belleza natural, el toreo o monumentos como el Puente Nuevo. En lo negativo, es uno de los máximos exponentes en la provincia, si no el que más, de estancamiento en lo que a infraestructuras o comunicaciones se refiere. La Ciudad del Tajo es la única cabecera de comarca de Andalucía no conectada por autovía y cuenta con casi una decena de proyectos millonarios totalmente estancados.

El último de ellos es el de la nueva estación de autobuses y biblioteca comarcal. Un proyecto de 2,5 millones de euros presentado a comienzos de octubre en el salón municipal de plenos.

Más de ochenta arquitectos se presentaron al concurso de ideas para su construcción y un jurado compuesto por representantes del Colegio de Arquitectos de Málaga, arquitectos municipales o representantes políticos decidió que el ganador del mismo fuese el proyecto presentado por Luis Ángel Domínguez.

Antes, el Ayuntamiento tuvo que cambiar las bases del concurso después de que un conocido arquitecto local insinuase que la licitación podría estar "amañada". También medió un recurso de reposición del Colegio de Arquitectos contra el concurso por "fraude de ley", hasta que finalmente se dio por ganador a Seinäjoki, nombre de una ciudad finesa con el que el arquitecto catalán bautizó su proyecto.

El Ministerio de Fomento obliga a que exista una separación de veinte metros entre la construcción y las vías del tren. El Consistorio alcanzó un acuerdo con los redactores para reducir esa distancia a cinco metros, ya que algunos de ellos estimaban inviable incluir la nueva estación de autobuses y la biblioteca comarcal en ese espacio. Sin embargo, no se consultó este aspecto con Adif. Según los responsables municipales: "Esta cuestión es muy común, hay precedentes y no suele haber problemas".

Un problema que ha llegado al conocerse que el proyecto ganador no guarda siquiera esa distancia de cinco metros, lo que ha provocado las protestas de algunos de los participantes en el concurso y ha dejado al descubierto al jurado, que no se percató de esta irregularidad.

Desde que se conoció esta circunstancia, hace ya dos meses, el proyecto se encuentra paralizado y el Ayuntamiento, que no aprobó la adjudicación en comisión, ni posteriormente en pleno, decidirá a lo largo de este mes la posible solución, según ha manifestado la alcaldesa.

Por lo pronto, María de la Paz Fernández ha elevado una consulta a Madrid para conocer la repercusión del caso, si finalmente se decide rechazar el proyecto de Luis Ángel Domínguez y éste acude a los tribunales. Otros redactores también plantean interponer una denuncia si se premia un proyecto que, presuntamente, no cumplió las normas. Digno de los hermanos Marx.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Antonio
Como de los hermanos Marx es tambien el actual transporte urbano de Ronda,con vehiculos viejos e inadecuados,y con media Ronda incomunicada de este servicio.No pasa por los Ocho Caños,ni por el Poligono industrial,ni por el Olivar de las Monjas,ni por la zona Juzgados,ni por El Arenal......A mediodia se suspende el servicio,los domingos no hay,el hospital en sus horas de visitas que son por la tarde tambien carece de transporte urbano.Una verguenza para una ciudad como Ronda.
09 Jan 2013 - 22:45
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería