Ronda > Obras

Ronda aumenta su atractivo turístico haciendo visitables las cubiertas de Santa María

El rondeño Sergio Valadez ha diseñado el proyecto // CharryTV

El rondeño Sergio Valadez ha diseñado el proyecto // CharryTV

El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Sergio Valadez y ha contado con una inversión de 100.000 euros por parte del Obispado de Málaga

07 Mar 2017 - 18:58 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La plataforma cuenta con una superficie de madera de 200 metros cuadrados // CharryTV
La plataforma cuenta con una superficie de madera de 200 metros cuadrados // CharryTV

A las cubiertas se accede a través de una escalera de caracol que data de 1675 // CharryTV
A las cubiertas se accede a través de una escalera de caracol que data de 1675 // CharryTV

A partir de mañana Ronda podrá ser divisada a vista de pájaro desde las cubiertas de Santa María la Mayor, colegiata que data del siglo XVII, enclavada en el casco histórico. Un proyecto ya culminado que engrosará la oferta turística de la ciudad y que ha contado con una inversión de 100.000 euros por parte del Obispado de Málaga.

Los medios de comunicación han tenido la oportunidad de conocer esta tarde la actuación, mientras que la presentación oficial está prevista para mañana a las doce del mediodía y contará con la presencia del Obispo de Málaga, Jesús Catalá.

El arquitecto que ha diseñado la estructura es Sergio Valadez, para unos trabajos que comenzaron en julio del pasado año. La plataforma cuenta con una superficie de madera de 200 metros cuadrados y una barandilla de 90 metros que recorre las caras este, norte y oeste del templo.

La actuación se ha llevado a cabo de manera respetuosa con el monumento y teniendo muy en cuenta la base de la reversibilidad, por lo que podría ser retirada sin dejar rastro.

Para llegar hasta las cubiertas se ha aprovechado la escalera de caracol, que cuenta con 70 escalones y data de 1675. Además, se ha trabajado especialmente en la iluminación, con el objetivo de poder realizar visitas nocturnas y potenciar la vista desde el templo durante la noche.

En este punto, Valadez ha explicado que "en todas las vistas de Ronda sobresale el cubo de piedra de esta iglesia y por la noche no podía divisarse sin esta iluminación". Además, ha hecho hincapié en que "con esta iniciativa se ofrece una herramienta de comprensión del casco histórico y de la conexión entre el paisaje y el monumento".

Salvador Guerrero, párroco de Santa María, ha indicado que podrá visitarse en el horario de apertura del monumento, "sin coste añadido para los turistas y de forma gratuita para los rondeños y residentes en la ciudad". 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería