Ronda > Obras

Casa del Rey Moro: BIC como paso previo a una posible expropiación

La tramitación para que la Casa del Rey Moro sea declarada BIC comenzó hace varios meses. // CharryTV

La tramitación para que la Casa del Rey Moro sea declarada BIC comenzó hace varios meses. // CharryTV

Según el edil de Obras, el propietario ha sido sancionado por la malas condiciones en que se encuentra el edificio

28 Aug 2012 - 17:26 // Charry TV Noticias

El Ayuntamiento de Ronda inició hace unos meses un expediente para que el emblemático edificio de la Casa del Rey Moro, en su conjunto, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía, según ha informado el delegado municipal de Obras y Urbanismo, Daniel Harillo, quien ha explicado que con esta acción se pretende preservar uno de los monumentos más valiosos e históricos de la ciudad.

Harillo ha informado que desde hace más de un año el Consistorio rondeño viene trabajando para poner en valor la Casa del Rey Moro y evitar su progresivo deterioro, recordando que se han realizado una serie de requerimientos al propietario para que acometa las obras de mejora y conservación del inmueble y que incluso se ha tramitado una sanción de 60.000 euros por no mantener el edificio en las condiciones necesarias, tanto desde el punto de vista patrimonial como de seguridad.

Ha indicado que el expediente para declarar BIC a la Casa del Rey Moro se debatirá en el próximo Pleno municipal del mes de septiembre, donde se presentará la memoria justificativa elaborada por los técnicos. A partir de su aprobación, se dará traslado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que lo inscriba en el registro de Bienes de Interés Cultural.

Una vez declarado como tal, “se consigue un primer objetivo, que no es otro que el de obligar a su propietario a rehabilitar el edificio manteniendo sus valores y elementos actuales, y en caso contrario, se podría proceder a su expropiación con más facilidad”, puntualizó el edil.

Además, el concejal de Obras ha valorado la campaña de recogida de firmas que ha puesto en marcha una plataforma ciudadana para proteger este edificio, un palacete de origen árabe del siglo XIII. “Como se puede comprobar, desde el Ayuntamiento estamos dando desde hace tiempo todos los pasos necesarios y legales para proteger la Casa del Rey Moro”, dijo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería