Ronda > Naturaleza

Los vinos de Ronda no pierden esencia

Las labores de vendimia comenzaron en septiembre. // CharryTV

Las labores de vendimia comenzaron en septiembre. // CharryTV

La vendimia ha culminado con una producción inferior que en años anteriores, pero se mantiene la calidad

16 Oct 2012 - 19:12 // Charry TV Noticias

Más imágenes

José María Losantos, presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Ronda. // CharryTV
José María Losantos, presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Ronda. // CharryTV

a campaña de la vendimia en Ronda ha culminado con un balance muy positivo en cuanto a la calidad de la uva, por lo que los próximos caldos contarán con el elevado nivel que ya viene siendo habitual en la zona, considerada tierra de vinos. No obstante, la producción se ha visto reducida considerablemente.

Desde la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Ronda se estima que la producción de uva de esta temporada en toda la comarca ha sido aproximadamente de 600.000 kilos, lo que dará como resultado unas 550.000 botellas de vino.

De la cantidad total de uva recolectada, se destinará un 90% a la elaboración de vino tinto, producto estrella de la mayoría de las 23 bodegas ubicadas en la Serranía de Ronda.

El resultado de esta campaña supone un descenso productivo del 30%, ocasionado por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas registradas en los meses durante los que el fruto se encontraba en proceso de formación.

El presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Ronda, José María Losantos, señaló que "se esperaba una reducción de la producción, pero también de la calidad. Por lo que finalmente el balance ha sido muy positivo".

Además, manifestó que "la mayoría de las bodegas ya han terminado sus labores de vendimia, solo quedan algunos resquicios de la variedad petit verdot, que es la última en recogerse".

Según el vicepresidente de la Asociación de Bodegueros y propietario de una de las bodegas rondeñas, Miguel Ángel García, "la producción del viñedo se ha visto reducida notablemente en todas las bodegas".

No obstante, García señaló que "el hecho de que la cantidad de uva se haya visto disminuida por las inclemencias del tiempo, ha permitido que las sustancias de la planta estén más concentradas y el fruto sea de mayor calidad".

Por otro lado, apuntó que "desde la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Ronda esperamos que la calidad de los caldos de este año compense la merma de la producción obtenida".

La Ciudad del Tajo se ha convertido en las últimas décadas en una de las zonas emergentes en lo que respecta a la producción de caldos, siendo punto de referencia para toda la provincia.

Este éxito se ha reflejado en los numerosos reconocimientos nacionales e internacionales que las distintas bodegas han ido cosechando.

Asimismo, la Ruta del Vino de Ronda, presentada hace escasos días, constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad. Y es que, cada vez son más los que se interesan por los caldos de calidad y por la producción de los vinos de la Ciudad del Tajo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería