Ronda > Naturaleza

El Tajo de Ronda podría ser declarado Monumento Natural en 2017

El consejero ha visitado hoy las inmediaciones del Puente Nuevo. // CharryTV

El consejero ha visitado hoy las inmediaciones del Puente Nuevo. // CharryTV

Según el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en 15 días se firmará una orden para iniciar el trámite

22 Jun 2016 - 17:52 // Charry TV Noticias

El Tajo de Ronda podría ser declarado Monumento Natural a comienzos de 2017, según ha declarado hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en una visita a la ciudad.

El consejero ha explicado que “ya se ha redactado un borrador del decreto. Por lo que se firmará en 15 días una orden para iniciar este trámite y podrá ser aprobado a principios del próximo año”.

Asimismo, Fiscal ha apuntado que “la declaración de Monumento Natural persigue el consenso en el reconocimiento de los valores naturales singulares de Andalucía”, además ha apuntado que “se pretende implicar a la ciudadanía en la protección de su patrimonio natural y cultural”.

Por otra parte, ha señalado que “este nombramiento, que se contempla dentro de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, está creada para espacios naturales que ya cuentan con el aprecio y reconocimiento de la población”, por lo que “son los propios ciudadanos quienes lo demandan”, ha añadido.

Para iniciar la declaración del Tajo de Ronda como Monumento Natural, la Junta de Andalucía ha tenido en cuenta el valor de la formación geológica de ésta garganta de 100 metros de profundidad, creada por la acción erosiva del río Gudalevín, así como su riqueza ambiental.

Cabe destacar que junto al Tajo de Ronda, se declararán cinco nuevos Monumentos Naturales: la Cueva de Hundidero y el Monte Jabalcuza, también en la provincia malagueña, el Peñón de Bernal, en Almería, las huellas fósiles de medusas de Constantina, en Sevilla, y la cueva del agua de Tíscar (Jaén).

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería