Ronda > Naturaleza

Rafael Flores: "Javier Carnero debe andar muy ocupado, porque ni me coge el teléfono"

El concejal de Medio Ambiente, Rafael Flores.  // CharryTV

El concejal de Medio Ambiente, Rafael Flores. // CharryTV

El concejal de Medio Ambiente lamenta la dejadez de la Junta en el Tajo del Abanico, un paraje natural de gran riqueza convertido en basurero

22 Apr 2013 - 21:12 // Charry TV Noticias

Más imágenes

En este lamentable estado se encuentra el Tajo del Abanico. // CharryTV
En este lamentable estado se encuentra el Tajo del Abanico. // CharryTV

Pese a las tareas de limpieza llevadas a cabo en la zona, se hace necesaria una actuación de mayor calado. // CharryTV
Pese a las tareas de limpieza llevadas a cabo en la zona, se hace necesaria una actuación de mayor calado. // CharryTV

Sólo hay que darse una vuelta por la comarca para comprobar lo que importa la Serranía de Ronda a las diferentes administraciones. Promesas electorales que se evaporan después de que depositemos nuestro voto, obras inacabadas o partidas presupuestarias que se pierden a mitad de camino. Un ciclo que se repite constantemente y que ya no nos sorprende. Es más, es tan común que la mayoría de las veces ni protestamos por aburrimiento y hastío. 

Desde hace casi dos décadas, desde los noventa, viene coleando el problema del Tajo del Abanico, un paraje de enorme riqueza natural convertido en basurero. Los desperdicios acumulados en el vertedero municipal de la Heredad de Ayala, sellado tras su clausura incorrectamente, y que permiten el deslizamiento de los residuos por las escorrentías en periodos de lluvia, han provocado que este escenario presente un aspecto lamentable. 

Durante la anterior legislatura se presupuestó en 200.000 euros la limpieza de esta zona y el sellado del vertedero. Un compromiso que se llevó el aire. Y es que sólo la labor de voluntarios y personal de la delegación de Medio Ambiente ha permitido en los últimos tiempos que el Tajo del Abanico presente un aspecto algo menos desolador. 

En diciembre el concejal de este departamento, Rafael Flores, se reunía en Málaga con Javier Carnero, el delegado territorial de Medio Ambiente. Pose para la foto y compromiso de visitar la zona. Cuatro meses han pasado desde entonces y no hay novedades. El Tajo del Abanico sigue lleno de porquería y el señor Carnero, sin venir a Ronda. Un viaje hacia la sierra que ahora es más largo incluso por el corte, el enésimo ya, de la A-367. 

Hoy Flores mostraba su impotencia ante lo que considera "un problema endémico", ya que además las abundantes lluvias de los últimos meses han aumentado el rastro de suciedad. El edil se refirió al encuentro que mantuvo con Carnero en la capital. "La verdad es que este hombre debe estar muy ocupado, porque no consigo que me coja el teléfono o que venga a Ronda para tratar asuntos como el del Tajo del Abanico, que concierne a las dos administraciones", se lamentó. 

Incluso, el delegado de Medio Ambiente ha apuntado una serie de medidas que podrían minimizar el impacto, como "una poda selectiva en la ribera del arroyo; canalizaciones en la zona alta del vertedero para que las aguas pluviales se desvíen para otro lugar o la retirada de la basura, aunque estamos hablando de miles de toneladas".

Cuestionado sobre la partida que la Junta tenía previsto destinar a solventar este problema, Flores apuntó que "ese dinero ha desaparecido o se ha invertido en otra actividad". Pese a ello, el concejal mantiene que "la voluntad del Consistorio no es otra que llegar a un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente y realizar acciones conjuntas que pongan fin a esta situación". 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería