Ronda > Naturaleza

Un gemólogo rondeño tasa la perla natural más antigua de la que se tiene constancia

La tipología de la perla encontrada es frecuente en el Golfo pérsico, en el Mediterráneo, en el Índico y en el Atlántico. // CharryTV

La tipología de la perla encontrada es frecuente en el Golfo pérsico, en el Mediterráneo, en el Índico y en el Atlántico. // CharryTV

La joya, relativa a una ostra "pinctada radiata", data de hace 8.000 años y su valor oscilaría entre los 35.000 y 38.000 euros

04 Nov 2019 - 19:47 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El gemólogo rondeño Manuel León se siente orgulloso de haber recibido el encargo de una tasación tan trascendente. // CharryTV
El gemólogo rondeño Manuel León se siente orgulloso de haber recibido el encargo de una tasación tan trascendente. // CharryTV

La perla hallada no supera los tres milímetros de diámetro. // CharryTV
La perla hallada no supera los tres milímetros de diámetro. // CharryTV

María José García

Hace unos días un equipo arqueológico se encontraba excavando una vivienda en la isla de Marawah, frente a la costa de Abu Dhabi, cuando dio con una joya de valor incalculable: una perla natural que nació hace, al menos, 8.000 años. Es decir, la perla más antigua de la que se tiene constancia en todo el mundo, y que ha tenido la oportunidad de tasar un rondeño, el gemólogo Manuel León.

“Es muy pequeñita, tiene tres milímetros aproximadamente, procede de una ostra pinctada radiata, es la típica perla oriental que se conoce de nuestras abuelas y de siempre, que se da en el Golfo pérsico, y algo en el Mediterráneo, en el Índico y en el Atlántico, pero sobre todo es la perla clásica que se ha comentado siempre, perla oriental de mucho valor”, describe grosso modo León.

“Lo primordial y lo característico de esta perla es que tiene 8.000 años de antigüedad aproximadamente según las dataciones que han hecho. No existe una gema conocida de tanta antigüedad y menos una perla, porque son muy frágiles, todo le afecta, se deterioran corriendo, se descomponen y se deshacen. Encontrar una perla con esa antigüedad tiene mucho mérito y es una rareza”, destaca el rondeño.

La particularidad de esa valoración es que se ha producido a distancia. Tras conocer el hallazgo de dicha perla, un periodista destinado en la zona contactó con el gemólogo y le remitió una extensa documentación que le había facilitado el equipo arqueológico para poder tasar la gema. “Me manda todas las características que conocen de la perla que ha aparecido, yo le pregunto por algunos detalles más y en la medida en que le ha sido posible nos lo facilita. Claro, tenemos que hacer la evaluación sin tener la pieza físicamente, con la imposibilidad de sacar la perla del país bajo ningún concepto”, explica León.

A la hora de poner en valor la joya, el tasador explica las variables que han prevalecido: “Su color rosado, el tamaño de la perla, superficie, el lustre…Todo eso son datos que nos dan, bien por fotografías, bien por mediciones que hacen, y después teniendo en cuenta otros valores que son intangibles, como el hecho de que es la única perla que hay de esa antigüedad en todo el mundo, que no hay otras perlas conocidas, nos permite establecer una serie de valores”.

“El valor real es incalculable”, sostiene León con rotundidad. “Esa perla vale lo que quieran pagar por ella el caprichoso que la quisiera tener si estuviesen dispuestos a venderla, o lo que quisiera pedir por ella el propietario, en este caso el gobierno de Abu Dhabi. Sin embargo siempre necesitamos un valor. Para asegurarlo en el lugar en el que esté, la aseguradora va a pedir un valor tangible, que ciframos nosotros en una horquilla entre unos 35 a 38.000 euros aproximadamente”, argumenta el gemólogo.

Una elevada cifra que no solo toma como referencia la antigüedad del hallazgo: “las prospecciones, las excavaciones y los medios que ha habido que usar proporcionalmente para encontrar una perla, aunque el objetivo no era encontrar una perla, si no una excavación arqueológica, pero una parte de todo eso corresponde a la aparición de esa perla”.

A finales de mes la perla constituirá la pieza principal de la exposición tenporal "10.000 años de lujo" que acogerá el Museo Louvre de la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería