Ronda > Naturaleza

Medio Ambiente organiza una jornada informativa sobre la afección del picudo rojo

En la jornada intervendrán técnicos y especialistas.  // CharryTV

En la jornada intervendrán técnicos y especialistas. // CharryTV

Se trata de un insecto que ataca a las palmeras. Se han detectado casos en Ronda o Gaucín.

07 Nov 2011 - 16:06 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El delegado municipal de Medio Ambiente, Rafael Flores. // CharryTV
El delegado municipal de Medio Ambiente, Rafael Flores. // CharryTV

La delegación municipal de Medio Ambiente ha organizado una jornada informativa sobre la afección del picudo rojo y el protocolo de actuación, que se desarrollará mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santo Domingo.

Según explicó el edil de Medio Ambiente, Rafael Flores, esta jornada surge como consecuencia de la “preocupación que existe por la propagación de este voraz insecto que ataca a las palmeras”. En la Serranía de Ronda ha provocado algunos “estragos”, en municipios como Gaucín y en Ronda. Aunque no se ha detectado ningún caso en el casco urbano, sí se tiene conocimiento de su aparición en urbanizaciones del extrarradio, como puede ser la del Almendral.

La jornada se inaugurará a las 10.00 horas con la presencia de la Delegada Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Mónica Bermúdez, y a las 10.30 horas se presentará el Plan de Acción Andaluz para el control del picudo rojo en las palmeras. Dicha presentación correrá a cargo del director del departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca.

A las 11.00 horas se analizará la caracterización biológica, sintomatológica y diagnóstico de la plaga, con la intervención de Pedro de Alcántara Soriano, técnico de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. Más tarde, a las 11.30 el tema será el desarrollo de un protocolo de actuación basado en las investigaciones realizadas por el IFAPA en el que participará Gervasio Tapia Pérez, Ingeniero Agrónomo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera del Centro La Mojonera de Almería.

Una hora más tarde, a las 12.30 horas, Moisés Alcántara hablará sobre el saneamiento de palmeras. La jornada finalizará con una demostración del tratamiento fitosanitario en una palmera afectada en la plaza de Santo Domingo.
 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería