Ronda > Naturaleza

El último título de la Editorial La Serranía aborda la evolución de los bosques de la comarca

Más de una treintena de investigadores han contribuido a su publicación. // Editorial La Serranía

Más de una treintena de investigadores han contribuido a su publicación. // Editorial La Serranía

El ejemplar ha sido coordinado por José Gómez y José Antonio Olmedo, del Área de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada

21 Jan 2021 - 19:49 // Charry TV Noticias

María José García

La Editorial La Serranía acaba de publicar el libro “Los bosques de la Serranía de Ronda. Una perspectiva espacio-temporal”, con la coordinación de José Gómez Zotano y José Antonio Olmedo Cobo, del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada.

Este exhaustivo análisis aspira a “arrojar luz sobre la dimensión temporal de los variados y valiosos bosques de esta comarca natural que se extiende por las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla”, atendiendo a las dinámicas naturales y antrópicas que explican su actual distribución y extensión.

En su elaboración han participado un total de 35 autores formados disciplinas como la Geografía, la Botánica, la, Ingeniería Forestal, o las Ciencias Ambientales entre otras, y procedentes de instituciones como las universidades de Granada, Málaga, la Universidad Pablo de Olavide, la Autónoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid.

Sus 624 páginas a todo color recogen, en 28 capítulos, los últimos resultados de una investigación científica pluridisciplinar, e invita al intercambio de ideas en torno al origen de los bosques y su transformación desde el Holoceno medio hasta la actualidad.

Desde La Serranía destacan del ejemplar la aportación de nuevos datos “sobre la biogeografía, la paleobiogeografía, la evolución histórica o los naturalistas y viajeros románticos que iniciaron el reconocimiento de las formaciones arbóreas serranas, por lo que la lectura de la obra representa una ocasión incomparable para descubrir el trasfondo geohistórico que explica la evolución de la singular floresta rondeña a diversas escalas geográficas”. 

Consulte en este enlace el prólogo e índice de “Los bosques de la Serranía de Ronda. Una perspectiva espacio-temporal”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería