Ronda > Naturaleza

Acusan a la Diputación de destruir el hábitat de un insecto en peligro de extinción

Nacimiento del río de las Súas, en Júzcar. // CharryTV

Nacimiento del río de las Súas, en Júzcar. // CharryTV

El Grupo de Trabajo Valle del Genal sostiene que la causa radica en la desecación de un manantial tras los trabajos realizados en un nacimiento de Júzcar

01 Jul 2013 - 18:49 // Charry TV Noticias

El Grupo de Trabajo Valle del Genal ha denunciado ante el Seprona a la Diputación de Málaga por, presuntamente, provocar la destrucción del hábitat de un insecto en peligro de extinción a través de los trabajos que se están llevando a cabo en el nacimiento del río de las Súas, en Júzcar.

Según la asociación ecologista, se trata de un insecto perteneciente a la familia de los helicopsíquidos, sin antecedentes en Andalucía y que actualmente se está estudiando como posible especie nueva para la ciencia. Dichos insectos fueron descubiertos durante los trabajos realizados por la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Universidad de Granada, una de cuyas localidades se encontraba en Júzcar.

Los trabajos de la Diputación en Júzcar tienen como objetivo la limpieza y adecuación de la captación de agua para el pueblo. Desde el Grupo de Trabajo Valle del Genal han asegurado que no se oponen a esta labor, sino a la forma de actuación, puesto que consideran que “no es la apropiada para un área relacionada con el medio ambiente, razón por la que estos hechos han sido denunciados ante el Seprona”.

Asimismo, consideran que “la desecación del manantial ha sido especialmente grave, ya que ha eliminado todos los organismos vivos que habitaban en el mismo”. Por lo que exigen a la Diputación una restauración urgente y ejemplar para evitar daños irreparables.

Los helicopsíquidos pegan con seda granitos de arena para formar estructuras en las que habitarán a modo de casa, caracterizándose esta familia por ser los únicos que la construyen con forma de concha de caracol. Estos organismos habitan siempre en aguas prístinas, frías, bien oxigenadas y con vegetación en los márgenes, un hábitat presente en el nacimiento de Júzcar. Se conocen muy pocas poblaciones de estos insectos por lo que puede considerarse como una especie en peligro de extinción.

Finalmente, desde el Grupo de Trabajo Valle del Genal han reconocido que "el manantial de Júzcar tenía cierta intervención humana, pero el grado de naturalidad era bastante alto y todos estos organismos han desaparecido casi por completo después de esta intervención, que puede calificarse como la más grave de todas las que ha sufrido éste manantial".

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería