Ronda > Naturaleza

Detenido el presidente de una asociación de canaricultura por usar cebos envenenados

Las pesquisas llevaron a los agentes hasta una finca localizada en la zona de La Toma. // La Opinión de Málaga

Las pesquisas llevaron a los agentes hasta una finca localizada en la zona de La Toma. // La Opinión de Málaga

El presunto autor, que se encuentra en libertad con cargos, está acusado de un presunto delito contra la flora y la fauna

19 Sep 2012 - 18:51 // Charry TV Noticias

El presidente de una asociación de canaricultura de Ronda ha sido detenido por la Guardia Civil por presuntamente colocar cebos envenenados. El arrestado, que ha sido acusado de un supuesto delito contra la flora y la fauna, quedó en libertad con cargos hace unos días tras declarar ante el juez. Según ha podido saber Canal Charry TV, la investigación del Seprona se inició el pasado mes de julio tras encontrarse numerosos cadáveres de animales que presentaban síntomas de haber muerto por envenenamiento.

Las fuentes consultadas aseguran que los hallazgos provocaron que saltaran las alarmas medioambientales, ya que fueron localizados en una zona en la que habitan varias especies protegidas y en la que incluso se está intentando reintroducir el buitre quebrantahuesos, un ave que desapareció de la serranía hace ya muchos años. Las mismas fuentes añaden que estos cebos comprometían seriamente la cadena alimentaria de esta rapaz y otros depredadores que se alimentan de la carroña en aquella zona.

La alerta provocó que a las pesquisas se sumara la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Una de las pistas más sólidas para los investigadores se encontró en el cadáver de un perro. Fuentes del instituto armado aseguran que los resultados de la necropsia confirmaron la presencia de un potente veneno que provocó la muerte del animal.

Las pesquisas llevaron a los agentes hasta una finca localizada en la zona de La Toma, en cuyo perímetro se localizaron varios cebos envenenados. Según la Guardia Civil, el propietario de la finca, que es presidente de una conocida asociación naturalista de la ciudad, justificó la presencia de esos cebos para proteger a los animales de su finca de sus posibles depredadores. Los agentes también encontraron en la finca artes de caza de aves no autorizadas, como redes y lazos.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería