Ronda > Naturaleza

Según ASAJA, la campaña de recogida de la castaña puede verse reducida en un 70%

Los principales países importadores de nuestra castaña son Alemania, Bélgica, Holanda y Francia. // José J.

Los principales países importadores de nuestra castaña son Alemania, Bélgica, Holanda y Francia. // José J.

Las previsiones no son nada halagüeñas por la falta de lluvias, la producción se prevé corta y escasa

18 Sep 2012 - 19:19 // Charry TV Noticias

El azote de la sequía se deja sentir con intensidad en la comarca rondeña, donde 1.500 familias ven cómo se esfuman gran parte de los ingresos que podrían cosechar con la recogida de la castaña, un fruto de extraordinario sabor y con reconocido prestigio en Europa, donde se destina la mitad de la producción en años buenos.

La preocupación de los agricultores, como no podía ser de otra manera, es creciente. El calendario amenaza con la llegada del otoño y la climatología sigue con marcados tintes estivales. Esto provoca dos situaciones adversas: la sequía ha mermado la producción, previsiblemente, en un 70%, según estimaciones de Jose Carlos Ruiz, técnico de Asaja Málaga en Ronda.

Además, a esta enorme bajada de cosecha habría que sumarle otro hecho que también influye de manera directa en este cultivo, ya que el consumo se retrae de forma importante si las temperaturas no ceden un poco y dan una tregua al mercurio.

Las 4.000 hectáreas de castaños que, en un buen año, son capaces de alcanzar una producción de entre cuatro y cinco millones de kilos, se verán en esta campaña muy por debajo de su capacidad. Según comenta el técnico de Asaja Málaga experto en este cultivo, las primeras estimaciones no son nada halagüeñas y se prevé que no se podrán recoger mucho más del millón de kilos.

A la escasez de precipitaciones hay que sumar las altas temperaturas registradas en primavera y verano. Según ha asegurado el técnico de ASAJA en Ronda, “otros años llueve por nuestra zona en agosto y septiembre, lo que favorece enormemente el desarrollo de la castaña, pero este año tampoco se ha dado esta circunstancia”, manifiesta para informar que, al menos, el poco fruto que se recoja será de muy buena calidad.

El castaño, a estas alturas del calendario, necesita unas temperaturas más frescas y un poco de agua para desarrollarse en condiciones óptimas. Como se sabe, las castañas se encuentran dentro de unos erizos (un envoltorio que recibe este nombre por los pinchos que contiene) y si éstos se secan caen enteros al suelo. Entonces, en vez de recoger las castañas directamente, los agricultores han de recoger los erizos y abrirlos uno a uno, con la dificultad que esta tarea entraña cuando se encuentran muy secos.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Sitio Web Diseñado y Desarrollado por Andrés Ramírez Lería