Ronda > Hermandades

Paco Mena: el hombre del tiempo de la Semana Santa rondeña

Su experiencia en los medios y su vinculación con el mundo cofrade han sido las bases para su trabajo en esta Semana Santa. // CharryTV

Su experiencia en los medios y su vinculación con el mundo cofrade han sido las bases para su trabajo en esta Semana Santa. // CharryTV

Ha recopilado la información meteorológica para facilitar la decisión de salida a las hermandades

11 Apr 2012 - 17:39 // Charry TV Noticias

Los desfiles procesionales en Ronda se han visto deslucidos en muchos casos por las precipitaciones que comenzaban en el Domingo de Ramos y que han hecho que muchas hermandades dudaran en el momento de salir con sus titulares a la calle.

En la decisión final de las hermandades ha tenido mucho que ver Paco Mena, un rondeño que ha estado durante mucho tiempo ligado a los medios de comunicación, ya que ha trabajado para Canal Sur, Radio Nacional y Radio Ronda. Además, su relación con el mundo cofrade ha sido estrecha desde pequeño y actualmente es secretario de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Los pronósticos meteorológicos que las distintas webs ofrecen sobre Ronda son erróneos en muchas ocasiones, ya que al estar nuestra ciudad rodeada de sierras los frentes pueden frenarse o acelerarse. Por ello, Paco Mena se ha encargado de realizar un trabajo de investigación, hablando con meteorólogos y analizando datos de AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.

Este servicio fue aplicado el año pasado a otras hermandades que por amistad pidieron esa colaboración a Paco Mena y que consiguieron librarse de la lluvia. Este año ha querido demostrar a las hermandades que podían tener una herramienta a su servicio, y a los cofrades que podían estar informados, y a la vez informar con algo tan utilizado como twitter, una de las redes sociales de moda.

En el perfil de usuario @S_SantadeRonda ha contado con la ayuda de dos amigos desde la calle, en Ronda y Arriate, Antonio Heredia y José Cabello, que ofrecían datos y fotos en directo, mientras él desde casa llamaba a AEMET Málaga para ofrecer la lectura del radar.

Si la situación ofrecía peligro, avisaban por teléfono a los fiscales o capataces de hermandades de la llegada de lluvia, con al menos veinte minutos de adelanto, lo que salvó de la lluvia al menos a tres hermandades.

Todo esto con la ayuda de cientos de twitteros, que mandaban fotos y decían si llovía y en qué lugar. Incluso, algunos que llegaban a Ronda por carretera avisaban si llovía en Grazalema, Cádiz o Algodonales. Unos 400 usuarios de esta red social se sumaron al proyecto en apenas ocho días y las Juntas de Gobierno se dieron cuenta de que podían informar a miles de rondeños de su decisión con sólo una llamada, un mensaje de WhatsApp o un tweet.

También indicaban a sus seguidores qué hacían los medíos de comunicación rondeños, quién estaba en directo y, por ejemplo, los enlaces a la web de Canal Charry donde encontrar fotos y vídeos. Todo ello sin coste alguno, con la ilusión de gente joven en su mayoría y cofrades con smartphones.

El reto de Paco Mena se ha cumplido: demostrar que con seriedad y respeto se puede dar un gran servicio, que seguirá prestando a la hermandad que lo solicite.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería