Ronda > Hermandades

Jueves Santo: Ecce-Homo y Padre Jesús no procesionan y Vera+Cruz lo hace sin imágenes

Hermanos de la Vera+Cruz, durante su estación penitencial, que por primera vez en la Semana Santa de Ronda se hizo sin imágenes. // CharryTV

Hermanos de la Vera+Cruz, durante su estación penitencial, que por primera vez en la Semana Santa de Ronda se hizo sin imágenes. // CharryTV

Por la mañana, la Hermandad de Paz y Caridad y de la Vera+Cruz dio lectura al indulto a un recluso rondeño

06 Apr 2012 - 20:07 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El Cristo de la Buena Muerte, en el Colegio Las Esclavas.  // CharryTV
El Cristo de la Buena Muerte, en el Colegio Las Esclavas. // CharryTV

Nuestra Señora del Buen Amor.  // CharryTV
Nuestra Señora del Buen Amor. // CharryTV

Nuestro Señor Ecce-Homo iba a procesionar por vez primera desde su restauración en el IAPH. // CharryTV
Nuestro Señor Ecce-Homo iba a procesionar por vez primera desde su restauración en el IAPH. // CharryTV

Nuestro Padre Jesús Nazareno. // CharryTV
Nuestro Padre Jesús Nazareno. // CharryTV

Nuestra Señora de los Dolores.  // CharryTV
Nuestra Señora de los Dolores. // CharryTV

Exterior de la Parroquia de Nuestro Padre Jesús, a la espera de que se abriesen las puertas.  // CharryTV
Exterior de la Parroquia de Nuestro Padre Jesús, a la espera de que se abriesen las puertas. // CharryTV

La lluvia volvió a convertirse en triste protagonista de la Semana Santa de Ronda, como sucediera en 2011, en el que hasta siete hermandades no pudieron realizar en la calle su estación de penitencia. Ayer Jueves Santo, día de mayor expectación de la Pasión rondeña, todo comenzó a torcerse pasadas las siete y media de la tarde, cuando la junta de Gobierno de la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Señor Ecce-Homo ‘Señor de la Escala’, Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Buen Amor anunció que de nuevo este año no efectuaría su salida desde el Santuario de la Paz.

Pese al frío y la amenaza de lluvia, miles de rondeños y visitantes se congregaron entre la iglesia y el Puente Nuevo, a la espera de que la Hermandad del Ecce-Homo, una de las más esperadas en la ciudad y en la que toma parte La Legión, efectuase su salida. Su Hermano Mayor, Juan Manuel Vallecillo, fue el encargado de dar la noticia, visiblemente emocionado. "Hemos tomado esta triste decisión para conservar el patrimonio de la Hermandad. No podemos exponernos a que nos caiga una tromba de agua y aunque teníamos la esperanza de salir, tampoco ha podido ser este año", explicó Vallecillo en el que supone su último año como Hermano Mayor después de un trabajo sobresaliente.

La Hermandad del Ecce-Homo estrenaba para la ocasión diez varas para autoridades y hermanos, en metal cincelado y plateado, compuesta de tubos y nudos, pieza bolleja y escudo de la Hermandad, obra de Orfebrería Villarreal, así como setenta equipos completos de túnicas para hermanos de fila. Pero la novedad más importante era que Nuestro Señor Ecce-Homo, ‘Señor de la Escala’, iba a procesionar por vez primera después de su restauración en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura.

Pese a las circunstacias adversas, se vivieron momentos muy emocionantes en la plaza del Beato Diego José de Cádiz, especialmente cuando los legionarios del IV Tercio Alejandro Farnesio interpretaron ‘El Novio de la Muerte’ y posteriormente desfilaron por el casco antiguo de la ciudad, hasta la iglesia de La Merced. También tomó protagonismo el saetero Francisco Moya, que dedicó varias saetas a los titulares de la hermandad. Las imágenes pudieron ser contempladas por el pueblo de Ronda hasta la medianoche.

A las once de la noche estaba prevista la salida de la última hermandad del Jueves Santo en la ciudad, la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. La lluvia no permitió tampoco la salida del ‘Señor de Ronda’, en cuyo paso el sevillano Antonio Ibáñez ha continuado con el tallado de los respiraderos y que iba a estar acompañado en su recorrido por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Arriate. En el paso de Palio, tocaba la Banda de Música Arunda, de Ronda. La organización por parte de la hermandad fue fantástica y miles de rondeños accedieron al interior de la iglesia de Padre Jesús para contemplar las imágenes de los titulares de manera ordenada. Un año más y van muchos, demasiados, la Hermandad de Padre Jesús no pudo procesionar en el Jueves Santo rondeño. 

La Hermandad de la Vera+Cruz sale a la calle sin pasos

La Hermandad de Paz y Caridad y de la Vera+Cruz se erigió en la protagonista del Jueves Santo al tomar una decisión inédita en la Semana Santa de Ronda. La junta de Gobierno decidió posponer la salida una hora más tarde de lo previsto inicialmente, a consecuencia de la lluvia. Transcurrido ese tiempo y dadas las malas previsiones, decidió iniciar su itinerario pero sin los pasos de sus titulares, Nuestro Señor del Perdón y María Santísima de las Penas, medida que aprobó el Cabildo de la Hermandad hace tres años. Eso sí, lo hicieron con el lignum lucis, reliquia del cristianismo que se refiere al madero supuestamente usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret. Por la mañana, en la Colegiata de Santa María La Mayor, se celebró el ‘Acto de las Siete Palabras’, en el que se dio lectura al indulto a un preso natural de la ciudad.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería