Ronda > Hermandades

Las carcomas provocan el traslado de todas las imágenes de la iglesia de San Cristóbal

Las imágenes de San Cristóbal, Nuestro Padre Jesús en la Columna y la Virgen de la Esperanza abandonarán temporalmente el templo de San Cristóbal. // CharryTV

Las imágenes de San Cristóbal, Nuestro Padre Jesús en la Columna y la Virgen de la Esperanza abandonarán temporalmente el templo de San Cristóbal. // CharryTV

La Columna y la Asociación Parroquial San Cristóbal toman la misma decisión que El Prendimiento

09 Oct 2012 - 10:11 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Pese a que el párroco afirma que no existen riesgos, las hermandades trasladarán sus imágenes por precaución. // CharryTV
Pese a que el párroco afirma que no existen riesgos, las hermandades trasladarán sus imágenes por precaución. // CharryTV

Alfonso García, a las puertas de la ermita de la Hermandad de La Columna. // CharryTV
Alfonso García, a las puertas de la ermita de la Hermandad de La Columna. // CharryTV

La presencia de carcomas en el interior de la iglesia de San Cristóbal ha provocado que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza y la Asociación Parroquial San Cristóbal hayan decidido trasladar a sus imágenes del templo, como ya hizo el pasado domingo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista para prevenir que estos insectos deterioren las tallas de sus sagrados titulares.

José Luis Pastor, párroco de San Cristóbal, aseguró que el templo no corre riesgo alguno, ya que la madera del techo, principal zona afectada, sólo cumple la función de revestimiento. "El traslado de las imágenes se hace solamente como medida de prevención, puesto que no tendrían por qué sufrir daños", señaló.

Por otro lado, Pastor explicó que en estos momentos están a la espera de que "algunas empresas presenten sus presupuestos para solucionar finalmente el problema".

Por otra parte, el hermano mayor de La Columna, Alfonso García, confirmó que tras una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno se decidió por unanimidad el traslado en andas de sus titulares, "el próximo 12 de octubre a las ocho de la mañana".

Además, manifestó que la decisión, "que ya se ha trasladado al Consiliario y a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda", supone un acto "de pena y tristeza para nosotros. Pero tenemos la esperanza de volver lo antes posible", continuó.

García coincidió con el sacerdote en que se trata simplemente de prevenir el patrimonio de las hermandades en un "acto de responsabilidad". El hermano mayor de La Columna señaló que han estado en contacto con su imaginero y le han explicado el problema. "Son imágenes tratadas de manera muy importante, con mucha protección, pero no nos puede confirmar completamente que no les pase nada".

En la misma línea, el presidente de la Asociación Parroquial San Cristóbal, Cristóbal Avilés, anunció que han decido realizar el traslado del Patrón de Ronda "el próximo domingo día 14 a las cinco de la tarde, como medida de prevención ante algo que podría ser irreparable".

Avilés, afirmó que "en la iglesia no hay ningún riesgo para las personas, porque el techo no se va a caer pero sí podría existir para las imágenes y no podemos arriesgarnos a que eso pase". Al mismo tiempo, reconoció que "nos da mucha pena irnos de San Cristóbal, aunque sea por un tiempo, porque es nuestra casa". Tras el traslado, la imagen se ubicará en la iglesia de Padre Jesús. "Queremos agradecer la acogida del nuevo párroco de Padre Jesús", apuntó Avilés.

Las dos hermandades y la asociación parroquial volverán a trasladar a sus titulares hasta la iglesia de San Cristóbal, sede canónica de las mismas, cuando se realicen los trabajos pertinentes y no exista ningún riesgo para unas imágenes que cuentan con miles de devotos tanto en Ronda como en la Serranía.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería