Ronda > Educación

El Centro de Información Juvenil IRUÁ lanza el Programa "Juglares"

El Gerente del CEDER Serranía de Ronda, Juan Manuel Gutiérrez, junto a representantes de los institutos de la Comarca.  // CharryTV

El Gerente del CEDER Serranía de Ronda, Juan Manuel Gutiérrez, junto a representantes de los institutos de la Comarca. // CharryTV

Con esta iniciativa se pretende crear un espacio de acogida e intervención con el alumnado expulsado en cada instituto de la Comarca.

02 Dec 2010 - 20:48 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El Centro de Información Juvenil IRUÁ ha puesto en marcha el Programa Juglares. // CharryTV
El Centro de Información Juvenil IRUÁ ha puesto en marcha el Programa Juglares. // CharryTV

El Centro de Información Juvenil IRUÁ del CEDER Serranía de Ronda junto con la directiva de los Institutos de Educación Secundaria de la Serranía de Ronda ha presentado hoy “Juglares”, un ambicioso proyecto con el que se persigue, entre otros objetivos, crear un espacio de acogida e intervención con el alumnado expulsado en cada centro.

Representantes de los siete centros educativos donde se está desarrollando el proyecto en la actualidad, así como personal del CEDER Serranía de Ronda han estado presentes en la rueda de prensa celebrada esta mañana en las instalaciones del Centro de Información Juvenil.

Tras la creación de un espacio propio en cada centro, habilitado para el trabajo del personal técnico del CIJ IRUÁ, se realiza la acogida e intervención con los alumnos y alumnas expulsados del centro, de modo que éstos no abandonan el centro educativo durante su expulsión. A través de la educación no formal y reforzando el trabajo de convivencia que se desarrolla en las aulas, se fomenta el cambio de actitudes negativas del alumnado, incidiendo en el respeto como base de las relaciones de convivencia dentro y fuera del aula. No obstante, no todos los alumnos o alumnas expulsados son derivados al espacio del CIJ IRUÁ, “sino que serán aquellos que hayan agotado todas las posibilidades en el Aula de Convivencia del centro educativo”, ha explicado Juan Manuel Gutiérrez, Gerente del CEDER Serranía de Ronda.

Pese a que “Juglares” apenas lleva un mes en marcha en los centros educativos de la Serranía, la directiva de los centros educativos ha valorado positivamente los efectos del programa: “en el corto espacio que lleva funcionando ha permitido que baje el índice de absentismo”, ha manifestado Pascual del Río, director del I.E.S. Pérez de Guzmán. “Esta iniciativa abarca muchos aspectos que, por falta de tiempo o personal no podemos cubrir, como el trabajo con asociaciones de padres, de estudiantes, mediadores, así como potenciar las actividades que se hacen en Ronda para los jóvenes”, ha afirmado Javier Funcia, director I.E.S. Rodríguez Delgado.

Aunque la acogida del alumnado expulsado es la actuación más llamativa, dentro del programa Juglares se están desarrollando otras líneas de trabajo: puesta en marcha de una red de mediadores/as en resolución de conflictos en la Serranía, colaboración con las AMPAs de los centros educativos, diseño de proyectos dentro del Programa Europeo “Juventud en Acción”, edición de materiales de interés para el centro y para el alumnado y el fomento la participación de los alumnos en el proceso educativo a través de la creación de asociaciones de alumnas/os en cada uno de ellos. Igualmente, al final del programa se entregará a los responsables de cada centro un informe sobre la situación del alumnado de cada centro.

El espacio del CIJ IRUÁ estará disponible de lunes a viernes con un equipo de coordinación formado por personal técnico de juventud, una persona responsable del programa "Juglares", que se encargará de las tareas de atención y control en el aula de trabajo, así como de actividades específicas de convivencia, y una persona de apoyo que se encargará de recoger datos y opiniones del alumno expulsado.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería