Ronda > Educación

El IES Martín Rivero recibe varios premios en el concurso internacional Ciencia en Acción

Varios de los alumnos premiados han visitado nuestros estudios junto al profesor Marcos Naz. // María José García

Varios de los alumnos premiados han visitado nuestros estudios junto al profesor Marcos Naz. // María José García

El centro había presentado 19 investigaciones de las cuales cuatro han sido distinguidas con un Primer Premio y tres Menciones de Honor

01 Jul 2021 - 18:57 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El uso de geles hidroalcohólicos, y de distintos tipos de mascarilla en el entorno educativo, han estado muy presentes en las investigaciones premiadas. // Marcos Naz
El uso de geles hidroalcohólicos, y de distintos tipos de mascarilla en el entorno educativo, han estado muy presentes en las investigaciones premiadas. // Marcos Naz

Alumnos de 1º y 3º de ESO han analizado los niveles de audición que permite cada tipo de mascarilla. // Marcos Naz
Alumnos de 1º y 3º de ESO han analizado los niveles de audición que permite cada tipo de mascarilla. // Marcos Naz

María José García

La vitrina del Instituto Martín Rivero dará cabida estos días a nuevos reconocimientos que ha recibido el alumnado del centro, tras presentar en el certamen internacional Ciencia en Acción 19 investigaciones. De ellas, cuatro han sido reconocidas en ámbitos como Ciencia y Tecnología, Matemáticas y Biomedicina y Salud, con un Primer Premio y tres Menciones de Honor.

El trabajo presentado correspondía a los estudiantes desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, sin embargo en esta edición las distinciones han recaído en proyectos de alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato.
El proyecto merecedor del Primer Premio, de los alumnos de 1º de Bachillerato Jaime Aguilar, Ernesto Barroso, Pablo Gómez y Alejandro Moreno, en colaboración con investigadores de la Universidad de Málaga, analizaba la curva de contagios de la pandemia desde el punto de vista matemático a través de una herramienta online.

“Hemos concluido que la naturaleza del virus es exponencial, y hemos detectado que las medidas impuestas en Navidad no fueron lo suficientemente estrictas en comparación con la necesidad sanitaria del momento”, ha señalado Aguilar. Otro de los proyectos distinguidos en el que ha tomado parte el estudiante se denomina “La Ronda Aúrea”, que ha recibido una Mención de Honor. Ambos deberán ser defendidos de forma presencial el próximo mes de octubre en Atarfe, Granada.

La temática de la pandemia del COVID-19 ha estado muy presente en el resto de investigaciones. Otra de ellas, elaborada por Jesús Romero, de 1º de Bachillerato junto con sus compañeros Ernesto y Cristian, y premiada con otra Mención de Honor, ha estudiado los efectos del uso del gel hidroalcohólico en espacios cerrados a largo plazo.

“Los geles hidroalcohólicos producen un tipo de gas, TVC, que se encuentra en el aire. La respiración constante de este tipo de gases puede producir irritación de las mucosas, lagrimeo en los ojos y a largo plazo problemas en el sistema respiratorio. Gracias a unas mediciones nos dimos cuenta de que los niveles de TVC eran demasiado altos”, sostiene Romero.

Finalmente la última de las menciones de honor ha recaído en un proyecto de la modalidad Ciencia y Tecnología acerca de la capacidad de audición en función del uso de cada clase de mascarilla, en el que han participado 50 alumnos, 30 de 3º de ESO a través de la asignatura Profundiza, y los 20 restantes de 1º de ESO, mediante la materia de Pi+D+i.

Tras analizar la capacidad de oír a alguien que no llevaba mascarilla, así como a quienes llevaban una quirúrgica, una KN-95 o una de tela homologada, la conclusión era que la audición era peor cuando quien hablaba llevaba una KN-95, la que conocemos como FFP2.

“Hay que tenerlo en cuenta porque dificulta la concentración en clase. Si un profesor lleva una KN-95 no escuchas nada, y ya detectamos que a dos metros no se escuchaba bien, imagínate lo que se escucha al fondo de la clase”, asevera una de las alumnas participantes en el estudio, María Vargas.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería