Ronda > Educación

Los desempleados de 26 a 35 años son los más vulnerables psicológicamente

José Luis Zaccagnini y Natalio Extremera, ambos psicólogos, han participado en las jornadas de hoy. // CharryTV

José Luis Zaccagnini y Natalio Extremera, ambos psicólogos, han participado en las jornadas de hoy. // CharryTV

Mañana se clausurarán los dos cursos y el taller que se han desarrollado en la primera semana de Cursos de Verano

05 Jul 2012 - 18:37 // Charry TV Noticias

El profesor de Psicología Social de la Universidad de Málaga, Natalio Extremera, ha señalado en el Curso “La Psicología como esperanza” que el perfil de mayor vulnerabilidad psicológica entre los desempleados es el de los hombres de 26 a 35 años, según el experto es el colectivo que más sufre porque no se sienten útiles al no poder ejercer el rol de cabeza de familia.

También ha destacado la importancia del apoyo social, “se ha observado que aquellos parados de larga duración que son valorados y queridos en su entorno se sienten más estables psicológicamente”, en cambio dice que los que no tienen pareja o familia cerca registran mayores niveles de desajustes.

Además, ha añadido que estar en paro acarrea en muchas ocasiones divorcios, ansiedad e irritabilidad. En cuanto a la posibilidad de salir reforzado de una crisis, Natalio Extremera cree que es posible y ha indicado que hay personas que viven la experiencia de buscar trabajo como un desafío, aprenden nuevas competencias y se conocen mejor así mismos.

Extremera ha ofrecido algunos consejos para aquellos que se quedan sin trabajo, según el experto lo primero que se debe hacer al conocer la noticia es tomar conciencia y aceptar su nueva condición de persona desempleada, “hay gente que está en estado de incertidumbre hasta tres meses” ha especificado el profesor.

En segundo lugar, es importante la planificación en la vida diaria “como si la búsqueda de trabajo fuese en sí un trabajo”, ha explicado. También es fundamental fortalecer los hábitos saludables, una dieta sana, actividad física, relaciones sociales y un horario de sueño estable son las claves para una fortaleza mental y física.

Además, Extremera ha afirmado que el parado debe convertirse en un valor al alza dentro del mercado laboral y aumentar la red de contactos sociales, según el teorema de los seis contactos una persona puede estar conectada con otra de cualquier parte del mundo simplemente a través de seis personas.

José Luis Zaccagnini, profesor de Psicología Básica de la UMA, ha participado también en los Cursos de Verano en Ronda con una ponencia muy vinculada a la actual situación de crisis internacional y ha destacado como uno de los peores efectos de ésta la desmoralización entre la población.

En su charla “La Psicología Positiva en tiempo de crisis” ha explicado cómo esta parte de la Psicología que se encarga de las cosas que nos hacen sentir felices, del bienestar y el desarrollo personal puede ayudar a personas que pasan por una situación de desempleo. “En estos momentos hay ciudadanos que no ienen un problema clínico para ir al psicólogo pero que sí están sufriendo y la Psicología Positiva puede ayudarles a ver su situación de una manera diferente y a salir adelante” ha afirmado Zaccagnini. Para este experto es esencial centrarse en las emociones positivas, como la familia o un hobby, para sentirte fortalecido y capacitado para luchar contra las emociones negativas.

Por otra parte, en el taller “Luces y Sombras de la Constitución liberal de 1812” se ha continuado con el debate en torno a la invisibilidad de la mujer a través de la historia. La secretaria del taller y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, Violeta Cárdaba, mantiene que no sólo en el periodo de la Constitución de Cádiz la mujer ha sido marginada, sino que todas las épocas históricas tienen más sombras que luces en este campo. “Ninguna Constitución del siglo XIX, ni siquiera la Constitución francesa, recogía los derechos de la mujer”, ha añadido.

Violeta Cárdaba ha asegurado, además, que los tiempos han cambiado, pero mantiene que la igualdad no se ha conseguido, salvo en el papel. “En la actualidad está claro que las mujeres, fuera de la administración pública, somos subsidiarias. En el sector privado, hay mucho que hacer en cuanto a la paridad”, según la ponente.

Los alumnos del Curso “Introducción a la cata de vino” han visitado esta mañana la Bodega de los Descalzos Viejos y la Bodega Doña Felisa.

Mañana viernes se clausurarán los dos cursos y el taller que se han desarrollado durante esta primera semana de Cursos de Verano de la UMA en Ronda y se hará la entrega de diplomas correspondiente.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería