Ronda > Educación

Emulando al profesor Rodríguez Delgado

Imagen de los alumnos del IES Rodríguez Delgado que el domingo lograron el primer premio provincial en el Parque Tecnológico de Málaga. // CharryTV

Imagen de los alumnos del IES Rodríguez Delgado que el domingo lograron el primer premio provincial en el Parque Tecnológico de Málaga. // CharryTV

8 alumnos rondeños estarán en la fase nacional de la First Lego League, una prestigiosa competición científica

12 Mar 2013 - 01:55 // Charry TV Noticias

Más imágenes

En la competición toman parte alumnos de entre 10 y 16 años procedentes de sesenta países.  // CharryTV
En la competición toman parte alumnos de entre 10 y 16 años procedentes de sesenta países. // CharryTV

En una sociedad con los valores a la baja y en la que los jóvenes tienen como espejo a deportistas guapos y ricos o concursantes de programas que venden su vida privada en un plató de televisión, existen por fortuna honrosas excepciones. Ejemplo de ello es un grupo de alumnos del Instituto Rodríguez Delgado, centro educativo que abrió sus puertas en 1989 con el nombre de este científico rondeño, célebre por sus investigaciones en la estimulación del cerebro.

Entrenados por su profesor Tomás Gómez, estos ocho jóvenes han conseguido el primer premio provincial de la ‘First Lego League’, una competición en la que participan estudiantes de sesenta países con edades comprendidas entre 10 y 16 años y que anualmente se centra en un tema relacionado con la ciencia y la tecnología.

"La iniciativa está desarrollada por la firma Lego y además colaboran varias fundaciones o, a nivel provincial, el Parque Tecnológico de Málaga", afirmó orgulloso Tomás Gómez, que no esperaba que sus chicos, "que se han divertido y aprendido mucho durante el desarrollo del proyecto", consiguiesen la clasificación para la fase nacional, prevista para este fin de semana en Tarragona. 

Según Gómez, los alumnos han seguido tres líneas de trabajo. "Primero desarrollaron un lenguaje de programación en un robot, luego un proyecto científico y, por último, se han tenido en cuenta valores como el trabajo en equipo, la capacidad de esfuerzo o el desarrollo cognitivo", expresó el profesor.

Dos de los ocho alumnos tienen 13 años y estudian 1º de ESO. Los seis restantes cursan 1º de Bachillerato, caso de Isabel Anillo, quien apuntó que "pese a que el trabajo ha sido duro por momentos, ha merecido la pena". La alumna explicó que "nuestro proyecto científico lo centramos en la enfermedad de Alzheimer y la importancia de la dieta en personas que lo padecen. La parte tecnológica fue la más divertida con el manejo de un robot".

El problema reside en la financiación, ya que necesitan unos 2.000 euros para su viaje y estancia en Tarragona. "Nos hemos puesto en contacto con el hijo de Rodríguez Delgado, que nos expresó que, si teníamos un proyecto científico, nos echaría una mano", afirmó Gómez, que espera que estos jóvenes puedan seguir los pasos del reconocido científico rondeño.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería