Ronda > Educación

Una subvención de 10.000 euros permitirá formar a auxiliares de Equinoterapia

Unos 90 alumnos podrán beneficiarse de esta formación que ofrece el Centro de Terapia Ecuestre Catalina Guerrero en la Dehesa del Mercadillo. // CharryTV

Unos 90 alumnos podrán beneficiarse de esta formación que ofrece el Centro de Terapia Ecuestre Catalina Guerrero en la Dehesa del Mercadillo. // CharryTV

La ayuda ha sido concedida por la Fundación Bankia y FP Empresa a la Asociación Catalina Guerrero Avilés y al IES Pérez de Guzmán para la ejecución de este proyecto

11 Apr 2019 - 20:10 // Charry TV Noticias

María José García

La Fundación Bankia y FP Empresa han concedido una subvención de 10.000 euros a la Asociación Catalina Guerrero Avilés y al Instituto Pérez de Guzmán para la ejecución de un proyecto de formación de auxiliares de terapia ecuestre. Unos 90 alumnos de ciclos formativos, del Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, Integración Social y Educación Infantil y Superior del centro podrán adquirir conocimientos sobre este campo. 

La iniciativa dará comienzo coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar, en septiembre, y se prolongará hasta el mes de diciembre. Bajo el nombre “Equinoterapia, Toma las riendas de tu vida”, el proyecto se desarrollará en el Centro Ecuestre de la Dehesa del Mercadillo. 

“Estamos muy contentos, queremos trasladar el reconocimiento de todo el claustro a la Jefa del Departamento de Formación Profesional, Fran Sancho, y a otra de las profesoras impulsoras del proyecto, Sara Oñate”, ha expresado el director de este instituto Pascual del Río, quien ha añadido que este paso adelante “demuestra la apertura de nuestro instituto a las inquietudes de la población”.

“Tenemos muy buena relación con la Asociación Catalina Guerrero y llevamos trabajando conjuntamente desde hace 14 años” aseveraba Sancho, Jefa del Departamento de FP. “Con esta financiación damos la posibilidad a mucha gente de tener una formación, que sería muy costosa, de tener un primer contacto con el caballo. Además participarán los Colegios de Nuestro Padre Jesús y Virgen de la Cabeza cuyo alumnado será receptor de estas terapias durante la fase práctica de la formación”, ha explicado Sancho. Sara Oñate por su parte ha añadido que la idea es “vincular la iniciativa a un módulo de libre configuración, que constará de parte teórica y práctica”.

El director de la Asociación Catalina Guerrero, Paco Bastida, ha reconocido el éxito de estas terapias: “Atendemos a unos 40 niños y siempre tengo la sensación de que no sacamos el partido que podríamos a la equinoterapia. Tenemos por suerte unas instalaciones geniales, por el entorno, por las vistas. Que cale en la ciudad este servicio que tenemos, que funciona y que tenemos desde hace cinco años”.

Por su parte la fisioterapeuta de la asociación, María Guerrero, cuenta que la escasa oferta de esta formación provocó que tuviera que encontrarla en Barcelona, y ha incidido en que estas terapias no tienen límite de edad: “No solo ayudas a otra persona, disfrutas del aire libre, contacto con los animales y trato con otra persona, tanto para niños como para mayores, porque el más pequeño que hemos atendido tiene 5 meses y el más mayor 100 años”. Mientras que la psicóloga del centro, Isabel Jiménez, ha constatado que la equinoterapia reporta “beneficios a nivel psicológico, conductual y emocional, es una experiencia única”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería