Ronda > Educación

La futura ruta del vino, a debate en la inauguración de de los Cursos de Verano de la UMA

Los cursos, que suman un total de ocho, se desarrollarán durante dos semanas. // CharryTV

Los cursos, que suman un total de ocho, se desarrollarán durante dos semanas. // CharryTV

La psicología como esperanza es el título del segundo curso que ha comenzado esta mañana

02 Jul 2012 - 19:10 // Charry TV Noticias

La ponencia inaugural del curso “La introducción a la cata de vinos” ha corrido a cargo de José Manuel Moreno, secretario del Consejo Regulador del Vino de Málaga, quien ha destacado el importante valor económico y cultural del sector vinícola en esta comarca. Ha reseñado, además, que los retos de futuro pasan por una mayor promoción e internacionalización de estos productos que están preparados, según Moreno, para ser bandera del sector en Andalucía.

Por otra parte, se ha analizado durante este primer día de Curso un proyecto en el que se trabaja de forma conjunta entre el sector y las administraciones implicadas para la puesta en marcha de una ruta del vino en Ronda, “que vendría a sumarse a la oferta turística que ya tiene la comarca”, añadió el director.

Paralelamente se ha inaugurado el curso “La psicología como esperanza”. Durante la sesión inaugural, el director de este seminario, Julián Almaraz, decano de la Facultad de Psicología de la UMA, ha definido la psicología como una herramienta de vital trascendencia para una época de crisis como la actual.

La primera ponencia con la que se ha abierto dicho Curso ha versado sobre los retos y problemas de la pareja en el siglo XXI, destacándose la necesidad de abordar los nuevos modelos de familia actuales. La oferta de los Cursos de Verano de Ronda durante esta primera semana se completa con el taller “Luces y sombras de la constitución liberal de 1812”, que comienza el próximo miércoles.

En este primer día, ambas sedes han contado con la visita institucional de diversas autoridades que han dado la bienvenida a los participantes, como el delegado de Educación de Ronda, Fernando Corrales; el director general de la Fundación General de la UMA, Francisco Martos; el director académico de los Cursos de Verano en Ronda, Enrique Baena y la responsable de proyectos académicos de la FGUMA, Teresa Prieto.

Enrique Baena, ha señalado que estos cursos son una clara representación del lema de este año, “Una ventana internacional” porque el objetivo general es conjugar la reflexión sobre temas propios, como el sector vinícola o el papel de la mujer en la Constitución de 1812, con asuntos universales, como el papel de la psicología en tiempos de crisis.

El delegado de Educación del Ayuntamiento de Ronda ha recalcado que la corporación municipal ha renovado un año más su compromiso con los Cursos de Verano ya que constituyen un referente imprescindible para la ciudad. Y ha resaltado, también, el gran éxito de matriculación obtenido durante esta primera semana.

Número de matriculados
Al comienzo de los Cursos de Verano de la UMA, el número de alumnos total ronda los 800, aunque sigue abierto el plazo de matriculación para los Cursos de la segunda semana de Ronda hasta el viernes 6 de julio. En esta misma fecha se cerrará la matrícula para los Cursos de julio en Málaga, Vélez-Málaga y Archidona y en cuanto a la sede de Marbella y los Cursos de Málaga en agosto el plazo es hasta el 13 de julio.

El número concreto de alumnos en esta primera semana de Ronda es de 80, divididos en dos cursos y un taller en los que participarán 23 ponentes, expertos en los temas sobre los que se reflexionará y debatirá junto con los asistentes.

Además de las ponencias, debates y mesas redondas, como en ediciones anteriores, los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga vienen acompañados de actividades culturales para que los alumnos conozcan la ciudad y disfruten durante esos días. Así, esta tarde está programada una visita guiada por la ciudad; mañana martes se visitará la Real Maestranza de Caballería; el miércoles, 4 de julio, se verán las Bodegas Viloria y se celebrará un concierto de música clásica, en la sala gótico-mudéjar del Convento de Santo Domingo, y el jueves 5 los interesados acudirán al Museo Joaquín Peinado.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería