Ronda > Educación

El Centro de Información Juvenil IRÚA pone en marcha el proyecto "Juglares"

El personal de Juglares mantendrá reuniones con los docentes de cada centro para evaluar el trabajo de forma trimestral. // CEDER Serranía de Ronda

El personal de Juglares mantendrá reuniones con los docentes de cada centro para evaluar el trabajo de forma trimestral. // CEDER Serranía de Ronda

El programa se basa en la acogida e intervención con los alumnos de secundaria que han sido expulsados

11 Nov 2011 - 17:01 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La dirección de los seis Institutos de Educación Secundaria han participado en la firma del proyecto. // CEDER Serranía de Ronda
La dirección de los seis Institutos de Educación Secundaria han participado en la firma del proyecto. // CEDER Serranía de Ronda

El Centro de Información Juvenil IRUÁ del CEDER Serranía de Ronda ha puesto de nuevo en marcha en seis Institutos de Educación Secundaria de la Serranía de Ronda el proyecto “Juglares”, un ambicioso programa que persigue, entre otros objetivos, crear un espacio de acogida e intervención con el alumnado que ha perdido el derecho de asistir a clase en cada uno de los centros. Hoy se ha procedido a la firma pública del convenio del CEDER Serranía de Ronda con la dirección de los seis Institutos de Educación Secundaria que participan en el proyecto.

Tras la creación de un espacio propio en cada centro, habilitado para el trabajo del personal técnico del CIJ IRUÁ, se realiza la acogida e intervención con los alumnos y alumnas que han perdido el derecho de asistencia a la clase, de modo que éstos no abandonan el centro educativo durante su expulsión. A través de la educación no formal y reforzando el trabajo de convivencia que se desarrolla en las aulas, se fomenta el cambio de actitudes negativas del alumnado, incidiendo en el respeto como base de las relaciones de convivencia dentro y fuera del aula.

No obstante, no todos los alumnos o alumnas son derivados al espacio del CIJ IRUÁ, sino que serán aquellos que hayan agotado todas las posibilidades en el Aula de Convivencia de cada centro educativo.
Este programa está desarrollado por un grupo de integradores e integradoras sociales y una psicóloga, que se encuentran desarrollando esta labor mediante un programa de voluntariado o prácticas profesionales, gracias al convenio de colaboración que el CIJ IRUÁ tiene con el IES Pérez de Guzmán para la realización de prácticas profesionales.

Aunque la acogida del alumnado que ha perdido el derecho de asistir a clase es la actuación más llamativa, dentro del programa Juglares se están desarrollando otras líneas de trabajo orientadas a la dinamización en cada uno de los centros, como la colaboración con las asociaciones de madres y padres, el trabajo con los corresponsales juveniles, actividades de ocio alternativo, así como orientadas a trabajar materias transversales como la sensibilización en la igualdad de género. Igualmente se está desarrollando un estudio sobre uso de las redes sociales por parte de los jóvenes y una observación de las actitudes de los mismos en los periodos de recreo en el centro.

El espacio del CIJ IRUÁ de cada centro estará abierto de lunes a jueves. Los viernes se dedicarán a las reuniones de coordinación de todo el personal implicado en el proyecto, donde se realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado durante toda la semana. Igualmente y de forma trimestral el personal de Juglares mantendrá reuniones con los docentes de cada centro para evaluar el trabajo desarrollado.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
francisco ortiz andradez
hola marisol soy paquito de alpandeire yo estoy muy bien
en alpandeire mañana estoy ayi en ronda con bosotros
saludo mio decsu amigo paquito
23 Feb 2016 - 12:26
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería