Ronda > Educación

La Real Maestranza entrega becas y premios a más de un centenar de estudiantes

El Patronato de Becas y Premios Universitarios concedió en esta edición más de 150.000 euros entre todas las categorías. // CharryTV

El Patronato de Becas y Premios Universitarios concedió en esta edición más de 150.000 euros entre todas las categorías. // CharryTV

El acto estuvo presidido por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros

11 Nov 2014 - 20:04 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Se concedieron cuatro Medallas de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.  // CharryTV
Se concedieron cuatro Medallas de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. // CharryTV

Alumnos premiados de la Escuela de Equitación. // CharryTV
Alumnos premiados de la Escuela de Equitación. // CharryTV

Premiados de la VII edición del Concurso de Historia para Jóvenes. // CharryTV
Premiados de la VII edición del Concurso de Historia para Jóvenes. // CharryTV

Más de un centenar de estudiantes reciben las becas y los premios otorgados por la Real Maestranza el pasado sábado. El acto comenzó con la bienvenida de Rafael Atienza, Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza.

Este año se concedieron cuatro Medallas de la Real Maestranza de Caballería de Ronda a Vicente Becerra Becerra, delegado de Fiestas, en reconocimiento a su trabajo en la organización del Concurso de Exhibición de Enganches de Ronda; a Adelaida Dolagaray Clerc de Lasalle, conservadora y restauradora, por su labor con las colecciones y patrimonio artístico de esta Institución; a María Medina Muro, paisajista, por sus aportaciones en el concepto, diseño y construcción del entorno del parque ecuestre de la Escuela de Equitación; y, finalmente, a Diego Carrasco Fernández, editor de contenidos museísticos, por su trabajo de investigación y difusión del legado histórico de la Real Maestranza.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, afirmó en su intervención que “creo en las personas como Vicente Becerra porque son un ejemplo de esfuerzo y generosidad” y destacó el privilegio para esta ciudad de contar con la Real Maestranza de Caballería, que “siempre se preocupa de engrandecer el nombre de Ronda.”

Por su parte, Carlos Espinosa de los Monteros, que presidía la ceremonia, resaltó que la Real Maestranza “simboliza los valores tradicionales de nuestro país, pero a la vez muestra señales de vitalidad, siendo un importante representante del patrimonio histórico. Asímismo, expresó que “España es un país que combina talento y esfuerzo, que es lo que precisamente se necesita para seguir adelante.”

El Patronato de Becas y Premios Universitarios, presidido por Manuel Olivencia, concedió en esta XVII edición más de 150.000 euros entre todas las categorías. Se entregaron las becas de primer año del curso de jinete-profesor a los seis alumnos que superaron las pruebas de acceso a la Escuela de Equitación: Alicia Batlles Plaza (Rioja, Almería), Marie Beauclair (Montreuil, Francia), Moisés Jover Azuar (Alcoy, Alicante), Adrián Mora Madrigal (Umbrete, Sevilla), Desireé Pérez Arroba (Rascafría, Madrid) y Cristina Porras Berrocal (Burgos).

También se concedió la renovación de las becas de segundo año para Santiago Botero Piedrahita (Medellín, Colombia), Alejandra Moreno Pérez (Arenas de San Pedro, Ávila) y Gonzalo Castillo Arroyo (Ciudad Real), así como la beca de tercer año a Adrián Martín Pascua (Salamanca). Por último, recibieron el título de jinete-profesor las alumnas Veronika Isaeva (Ekaterimburgo, Rusia) y Andrea Martín Pérez (Bilbao).

Un año más, la Real Maestranza de Ronda y Eustory, red europea que organiza concursos de historia para jóvenes, entregaron los premios de la VII edición del Concurso de Historia para Jóvenes, cuyo tema era “América”. El Consejo Ejecutivo de Eustory España y Portugal destacó el record en el número de trabajos y la gran calidad de este año.

Esta edición contó con las novedades de la participación de estudiantes portugueses y del continente americano, así como los premios a los tutores de los trabajos. El primer premio, dotado con 2.500 euros, fue para el trabajo “La pesadilla de la emigración: historia de mi familia” presentado por Ruth Pérez Castro, alumna del IES Vilatzara de Barcelona, y el tutor Joan Giménez Blasco.

Se otorgaron también cuatro segundos premios dotados de 1.000 euros cada uno y 500 euros para los tutores, cinco terceros premios con 500 euros y 250 euros a los tutores y seis accésit de 200 euros y 100 euros para sus tutores.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda junto con European Alliance Foundation otorgan dos becas FutureLab (un laboratorio de ideas cuyo objetivo es debatir sobre problemas de la actualidad europea) a Carolina Seminario Herrera, estudiante de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Madrid y Beca Universitaria 2011, y a Jorge Fernández Gómez, estudiante de Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y primer premio en la tercera edición del Concurso de Historia Eustory.

Las becas universitarias para los mejores estudiantes de Bachillerato de Ronda, dotadas con 12.000 euros, fueron para Julia Gómez Calvo, estudiante del IES Rodríguez Delgado con una calificación media de 9’85, que cursará estudios de Magisterio y Superior de Piano en la Universidad de Sevilla; Rodrigo Herrera Conde, estudiante del IES Martín Rivero con una calificación media de 9’75, que cursará estudios de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; y Tamara Becerra Melgar, estudiante del IES Pérez de Guzmán con una calificación media de 9’65, que cursará estudios de Veterinaria en la Universidad de Córdoba. También se otorgaron nueve menciones de honor a los alumnos que concurrieron a la convocatoria con una calificación media superior a nueve puntos.

La ceremonia concluyó con la entrega del premio al mejor expediente universitario de Ronda y su comarca, dotado con 6.000 euros a Olga Benítez Hidalgo, licenciada en Medicina por la Universidad de Málaga. Así mismo, se concedieron dos menciones de honor a aquellos estudiantes que no obteniendo el premio han presentado expedientes con altas calificaciones. En su discurso de agradecimiento en nombre de los premiados, Olga Benítez destacó el “compromiso de la Real Maestranza con el desarrollo de Ronda y la Serranía”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería