Ronda > Educación

Más de cien estudiantes de distintos países participan en el Concurso Eustory España

La Real Maestranza de Caballería ya ha convocado la octava edición del concurso. // RMR.

La Real Maestranza de Caballería ya ha convocado la octava edición del concurso. // RMR.

La catalana Ruth Pérez Castro ha ganado el primer premio de la séptima edición, dotado con 2.5000 euros

10 Oct 2014 - 19:24 // Charry TV Noticias

El jurado del Concurso Eustory España, organizado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda, ha emitido el fallo del ganador de la séptima edición que ha llevado por tema “América”, el “nuevo mundo” sobre el que los europeos en general hemos proyectado sueños, ilusiones y futuro a lo largo de la historia.

Más de cien estudiantes de España, Portugal, Argentina, Colombia y Perú han presentado, junto con sus tutores, trabajos de gran calidad científica.

El concurso se celebra paralelamente en 26 países del continente europeo. Único en su planteamiento, está basado en tres principios: aprender investigando; de su entorno local a lo universal y la exigencia de que el alumno elabore conclusiones científicas y personales sobre el trabajo desarrollado, dejando a un lado la mera descripción histórica en forma de crónica.

La estudiante catalana Ruth Pérez Castro ha ganado el primer premio de 2.500 euros de esta edición, y 1.250 euros su tutor Joan Giménez Blasco. Se han otorgado cuatro segundos premios de 1.000 euros a alumnos de centros escolares de Sevilla, Alcoy (Alicante), Ponferrada (León) y Baztán (Navarra), y 500 euros a los tutores.

Seis terceros premios de estudiantes de Calahorra (La Rioja), Aldaya (Valencia), Lisboa (Portugal), La Coruña y Corvera (Asturias) con 500 euros y los tutores 250 euros. Con accésit, 200 euros para los alumnos y 100 euros los tutores, han sido reconocidos otros seis trabajos de Alicante, San Miguel (Argentina), Madrid, Vigo, Bojacá (Colombia) y Tucumán (Argentina).

Como cada año los ganadores de esta edición 2013-2014 serán reconocidos y premiados en la XVII Ceremonia de entrega de Becas y Premios a celebrar en la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Además, estos estudiantes premiados optarán a participar en distintas academias y seminarios organizados en distintas localidades de Europa con otros alumnos premiados y finalistas del resto de países.

El año pasado participaron seis estudiantes españoles en Helsinki (Finlandia) en un seminario sobre “la construcción de una nación”, en Ljubljana (Eslovenia) participaron en el encuentro sobre El final de los imperios: ¿nuevas fronteras, nuevos estados, nuevas lealtades? y en Ronda sobre Imágenes del otro: construyendo y de-construyendo estereotipos.

En 2014, Castelnuovo Beradenga (Toscana, Italia), Oslo (Noruega) y las ciudades estonias de Tallinn y Narva, así como en la fronteriza ciudad rusa de Ivangorod han acogido a tres alumnos de nuestro país en sendos seminarios.

Paralelamente al fallo, el director de la Real Maestranza, Ignacio Herrera, anuncia también la 8ª edición del concurso para 2014-2015 abierta con el mismo tema del concurso: “América” y a la participación de estudiantes de todo el continente americano. Los trabajos tienen una fecha límite de entrega del 17 de agosto de 2015.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería