Ronda > Educación

“Lengüeando que es gerundio”, un aliciente para acercar a los jóvenes la Lengua

Luis Almagro concibe su nuevo canal como una herramienta de apoyo para sus alumnos. // CharryTV

Luis Almagro concibe su nuevo canal como una herramienta de apoyo para sus alumnos. // CharryTV

El profesor rondeño Luis Almagro ha creado un canal de YouTube como complemento educativo para sus alumnos de 2º de ESO del Colegio Rosario Moreno de Málaga

01 Apr 2020 - 20:46 // Charry TV Noticias

Videos

Lengüeando, que es gerundio. GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN. // CharryTV

María José García

La orden de confinamiento, así como la suspensión temporal de clases presenciales en todos los niveles educativos, pillaron con el paso cambiado a padres y personal docente. Estos últimos contaron con un reducido margen para organizar sus agendas y poner a disposición de sus alumnos el contenido de las clases en la red.

“El problema que tenía es que yo ya había acabado el temario, habíamos hecho incluso el examen, así que lo que decidí fue mandarles algunos ejercicios para que hicieran en casa. Les di una dirección de correo, y hemos estado trabajando con la plataforma Google Classroom que la utilizamos como una especie de Facebook”, quien habla es Luis Almagro, profesor rondeño que da clases en 2º de ESO de Lengua y Literatura en el Colegio Rosario Moreno de la Fundación Unicaja en Málaga.

Luis comenzó a trabajar con sus alumnos de forma telemática, pero sentía que faltaba algo para llegar de una forma más directa a los estudiantes con este nuevo sistema: “Yo iba subiendo tareas y resolviendo dudas, pero me di cuenta de que no era suficiente resolver las dudas vía email, porque era algo un poco frío”.

El profesor rondeño ya estaba familiarizado con el lenguaje audiovisual, ya que su afición por el Carnaval lo llevó a colaborar con la cadena de televisión local Canal Málaga, para la que solía hacer “un pequeño sketch cada semana, interpretando diferentes personajes que yo me inventaba, hablando sobre diferentes temas”.

“Yo llevaba un par de años dándole vueltas a la cabeza de hacer algo parecido a lo que estoy haciendo con los vídeos de YouTube. Lo que pasa es que entre que no tenía tiempo, y tampoco existía la posibilidad, ahora que se dan estas circunstancias tan particulares que estamos viviendo, me he tirado al charco y he decidido hacerlo así”, admite Almagro. 

Luis habla de “Lengüeando que es gerundio”, un nuevo canal de YouTube que el docente ha creado para subir con cierta frecuencia vídeos relacionados con la teoría que enseña a sus alumnos a través de Google Classroom, como una forma de reforzar esos contenidos de forma breve y divertida.

“Vi que no había ningún canal que diese clases de Lengua y que tuviese un ambiente más distendido. Todo era muy académico, muy serio, y yo creo que para llegar a chavales de 13, 14 o 15 años hace falta una cosa diferente”, explica.

Por el momento la acogida de esta iniciativa está siendo bastante positiva, según afirma Almagro: “Me están diciendo que es gracioso, que les está gustando, lo están entendiendo y se están enterando. Obviamente la clase presencial, en la que puedes pararte las veces que necesites y explicarle a quien no lo entienda, y hablarles cara a cara, es un contacto imprescindible que no lo vamos a tener en YouTube, pero como herramienta y material de apoyo considero que es bastante bueno”.

El profesor está convencido de que los jóvenes “sienten más rechazo a lo tradicional, y todo lo que tenga que ver con lo tecnológico les resulta más atractivo”, por lo que para ellos es más asequible adquirir contenidos a través de este tipo de herramientas. 

“Si tienen un examen o ejercicio en una aplicación en el ordenador o en el móvil, aunque sean las mismas preguntas y ejercicios que por escrito, lo van a preferir, porque es una generación que nació en 2006, cuando ya existía el iPhone. Todo lo que han conocido ha sido táctil, su mundo es ese y se sienten más a gusto”, argumenta Luis.

Hasta la fecha, el docente ha abordado en sus vídeos temas como el “Género periodístico de opinión” y las “Pasivas perifrásticas y reflejas”, y avanza que ya trabaja en nuevas temáticas: “Tengo en el horno uno que voy a hacer sobre el género lírico y los subgéneros líricos: Vamos a ver las odas, las églogas y cosas así. Además tengo que grabar un vídeo sobre un personaje que recite poesía y va a servirme como ejemplo para estas explicaciones teóricas”.

Para que los alumnos eviten distracciones mientras estudian, Luis aconseja que lo hagan en un espacio abierto, para que sus padres puedan vigilarlos de vez en cuando, y que apaguen el móvil durante el tiempo que dediquen a hacer deberes, ya que recuerda que el uso frecuente de dispositivos puede afectar negativamente a su rendimiento académico.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería