Ronda > Economía

Las trabajadoras de estética piden que su sector se reconozca como “actividad esencial”

Las trabajadoras afectadas exhiben carteles que rezan

Las trabajadoras afectadas exhiben carteles que rezan "Estética Esencial" y "Queremos trabajar". // CharryTV

Las responsables de en torno a 20 centros afectados denuncian que sectores como las peluquerías pueden seguir trabajando, suponiendo una “competencia desleal”

08 Feb 2021 - 12:37 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Mientras que las peluquerías pueden continuar funcionando, los salones de estética quedan excluidos de las consideradas como
Mientras que las peluquerías pueden continuar funcionando, los salones de estética quedan excluidos de las consideradas como "actividades esenciales", según la Junta de Andalucía. // CharryTV

María José García

Las responsables de en torno a 20 centros de estética de Ronda se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Ronda para reclamar que su profesión sea considerada como “actividad esencial” para poder desempeñar su trabajo a pesar de las restricciones en vigor por la pandemia de coronavirus.

Una de las responsables, María Calvente, sostiene que sectores afines como las peluquerías, que sí entran dentro de las actividades esenciales, pueden prestar servicio de estética, implicando “una competencia desleal” para los salones de belleza, que deben cerrar sus puertas.

“Tenemos a trabajadores en ERTE que no sabemos si vamos a poder rescatar, por lo que pueden acabar en situación de desempleo, tenemos que hacer frente a letras de maquinaria, alquileres, suministros, gastos de Seguridad Social…”, enumera Calvente, quien cuestiona la utilidad de ayudas que no superan los 1.500 euros por empresario o autónomo afectado.

La representante de las afectadas explica que no es la primera vez que el sector de la estética se ve excluido de las medidas que han venido adoptando las distintas administraciones: “Creamos un grupo cuando emprendieron una ayuda de 1.000 euros en las que sí incluían a las peluquerías, pero no a los salones de estética, y finalmente nos incluyeron”.

Ahora que Málaga también aplica las restricciones a la actividad no esencial por haber sobrepasado la tasa 1.000 de contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, Calvente sostiene que hay una mayor unión entre las trabajadoras afectadas, con representantes en cada provincia andaluza.

No obstante, la representante teme que las restricciones se prorroguen durante más de dos semanas, suponiendo graves perjuicios para la economía de numerosas familias: “Ese es el problema, creemos que somos bastante empáticas, sensatas, y responsables. Podemos afrontar un cierre de 14 días, pero ¿y si se prolonga? Somos el sustento económico de muchas familias”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería