Ronda > Economía

Las tasas por ocupación de la vía pública en Ronda subirán finalmente un 5%

La reunión contó con la presencia de más de un centenar de empresarios. // CharryTV

La reunión contó con la presencia de más de un centenar de empresarios. // CharryTV

Los hosteleros que incumplan la normativa podrán perder la licencia y se endurecerán las medidas de control

02 Jan 2013 - 20:34 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Las delegadas de Hacienda y Turismo explicaron la nueva propuesta a los hosteleros. // CharryTV
Las delegadas de Hacienda y Turismo explicaron la nueva propuesta a los hosteleros. // CharryTV

Unos ciento cincuenta hosteleros de la ciudad se reunieron ayer, por segunda vez, con la delegada de Hacienda, María del Carmen Martínez, y con la delegada de Turismo, Isabel María Barriga en la sede de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda y Campillos (APYMER), en un encuentro en el que se llegó finalmente a un acuerdo sobre las tasas de ocupación de la vía pública, que subirán en torno a un 5%.

La polémica de esta subida se desató después de que los hosteleros de la ciudad fuesen informados desde el Ayuntamiento de que la subida de tasas iba a experimentar un crecimiento superior al 200% en algunos casos. Además, se modifican conceptos en la normativa de ocupación, ya que las tasas se abonarán atendiendo a la superficie y no a los elementos. 

Según la delegada de Hacienda, María del Carmen Martínez, "la medida ha consistido en rebajar el metro cuadrado, por lo que quedaríamos bastante por debajo de la primera cuota que se estableció". Al mismo tiempo, apuntó que "las tasas atenderán al metro cuadrado con el objetivo de controlar los espacios que se estaban tomando para colocar las mesas y sillas y que dificultaban el tránsito de las personas, ocasionando por ello numerosas quejas, especialmente en el casco histórico". El precio exacto que paguen los hosteleros por la superficie que ocupen será concretado en las ordenanza en pocos días, aunque se prevé que sea de 1,35 euros por cada cuatro metros cuadrados.

Por otro lado, Martínez señaló que "se va a penalizar de forma más dura a las empresas que no cumplan con la normativa y con los espacios establecidos para la ocupación. Redoblaremos las inspecciones para que esto se cumpla y los ciudadanos puedan transitar sin ningún problema por Ronda". Por este motivo, "pondremos un mayor número de efectivos policiales a disposición de estas inspecciones", matizó.

Asimismo, la delegada de Hacienda manifestó que "las personas que tengan dos apercibimientos por incumplir la normativa, tendrá una supresión de la licencia. Comprendemos que hay una situación de crisis complicada, pero hay que cumplir la ley".

Por su parte, el presidente de APYMER, Salvador Galván, explicó que los empresarios se habían reunido una hora antes de que llegaran las delegadas para hacer un análisis y comparativa con las tasas que se pagan en otras ciudades. "Hemos conseguido que se anule la subida que se establecía anteriormente y que se equipare con otras tasas", apuntó.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería