Ronda > Economía

Martínez: "El nuevo presupuesto garantizará el mantenimiento de los empleos públicos"

Martínez califica el presupuesto de real y austero. // CharryTV

Martínez califica el presupuesto de real y austero. // CharryTV

Se destinarán 1,2 millones a inversiones, entre las que se plantea la construcción de un centro cívico en el Barrio de San Francisco

13 Mar 2013 - 19:34 // Charry TV Noticias

La Delegación Municipal de Economía y Hacienda ha finalizado la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento de Ronda para el ejercicio de 2013. El total del presupuesto para este año se sitúa en 24.948.140 euros en el apartado de gastos, mientras que el de ingresos es de 26.577.859 euros.

Sobre el retraso que se ha producido en la aprobación de este documento, la delegada municipal de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez, ha indicado que se ha debido a la incorporación de las nuevas medidas introducidas en la Ley de Presupuestos y de Estabilidad Presupuestaria, así como en el hecho de que el Patronato Provincial de Recaudación no ha informado al Ayuntamiento de los ingresos reales de 2012 hasta el pasado mes de febrero.

Con todo ello, “hemos elaborado un presupuesto real y austero, que va a suponer que podamos mantener la actual plantilla, no habrá ningún ERE, y que además se puedan pagar todas las nóminas de los trabajadores municipales”, precisó la edil de Economía.

También incidió en el hecho de que los ingresos en 2012 han mejorado un 106,5% con respecto a las previsiones iniciales. Ello se ha logrado gracias a que se ha aumentado la participación del Estado, a una mejor gestión tributaria, la aplicación de medidas fiscales y a la revisión del catastro. Todo ello ha supuesto que se incremente la partida de ingresos en un total de 1.732.509 euros.

Al mismo tiempo, los gastos se mantienen prácticamente, produciéndose un ligero incremento del 0,36% debido a la aplicación de nuevas partidas que no existían, como el pago de los intereses de los créditos solicitados para saldar las deudas con los proveedores (500.000 euros), o la inversión prevista para el transporte público (100.000 euros).

Por otra parte, la edil de Economía ha reconocido el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno a la hora de contener el gasto y ha puesto como ejemplo la “extraordinaria gestión” realizada el pasado año por el concejal de Fiestas, Vicente Becerra, que inicialmente contaba con un presupuesto de 500.000 euros, reducido a 400.000 euros, del que únicamente ha utilizado 243.000 euros, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales. “Por ello no se puede decir que se le incrementa este año la partida, ya que baja con respecto al presupuesto que tenía en 2012 y del que sólo gastó menos de la mitad”.

La edil también se refirió a informaciones equivocadas que han circulado, como por ejemplo, la relacionada con la eliminación de la subvención municipal a Cáritas. Martínez precisó que ha sido la propia Cáritas la que ha renunciado por escrito a esta ayuda, ya que ha conseguido una serie de ingresos de empresarios y particulares para su función.

INVERSIONES


El Ayuntamiento de Ronda destinará 1.265.249 euros de su presupuesto de 2013 para el capítulo de inversiones. También Martínez ha explicado que, de acuerdo con el documento económico, el ejercicio finalizará con un superávit de 1.665.718 euros, una cantidad que servirá para compensar el rendimiento negativo acumulado durante los ejercicios anteriores.

Entre algunas de las inversiones más destacadas para este año está la mejora de parques y jardines (80.000 euros), arreglo de acerados, pavimentos e infraestructuras (80.000 euros), actuaciones en zonas degradadas agrarias (200.000 euros), reposición Molinos del Tajo (109.000 euros), vías públicas del casco antiguo (120.000 euros), nuevos contenedores soterrados (30.000 euros), Cementerio (30.000 euros), segunda anualidad de la pista de skate (98.000 euros), mejora y acondicionamiento de monumentos (200.000 euros) y Centro Cívico de San Francisco (142.000 euros), entre otras.

La edil quiso también agradecer el esfuerzo que han realizado los rondeños en este año, “lo que ha supuesto que entre todos podamos contar para el ejercicio de 2013 con un presupuesto serio, austero y con un gasto muy controlado. Ha sido un duro esfuerzo que ahora tiene estos efectos positivos”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería