Ronda > Economía

Los hosteleros protestan y paran la nueva tasa de ocupación de vía pública

Una de las terrazas de calle Espinel, considerada vía de primera categoría. // CharryTV

Una de las terrazas de calle Espinel, considerada vía de primera categoría. // CharryTV

La modificación de una ordenanza municipal aumentaría las tasas en un 200% en algunos casos

29 Dec 2012 - 14:08 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Algunos hosteleros consideran que, de concretarse la nueva ordenanza, se verían obligados a cerrar las puertas de sus negocios. // CharryTV
Algunos hosteleros consideran que, de concretarse la nueva ordenanza, se verían obligados a cerrar las puertas de sus negocios. // CharryTV

Casi un centenar de comerciantes rondeños se reunieron el pasado jueves en la sede de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda (APYMER) con la delegada municipal de Economía, María del Carmen Martínez, con el objetivo de esclarecer la modificación de la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública que el Consistorio pretende establecer y que en un principio implicaba una subida de tasas que superaba el 200% en algunos casos.

Según una carta enviada a los hosteleros a comienzos de estas fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Ronda considera necesario realizar cambios en la ordenanza fiscal número 15, reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamientos especiales del dominio público. De este modo, se concretan, entre otros conceptos, el de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, cuya tasa tendrá que ser abonada atendiendo a la superficie y no por elemento, como se había realizado hasta la fecha.

La misiva suscitó la indignación de los empresarios, ya que en caso de que los establecimientos estén ubicados en una zona catalogada como calle de primera categoría, la tasa ascendería a 29,6 euros al mes por metro cuadrado.

Asimismo, en la información enviada desde el Consistorio rondeño se contempla la tarifa especial para las solicitudes de ampliación de ocupación de la vía durante los días de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, de 5 euros por metro cuadrado al día.

El secretario de APYMER, Ignacio Medina, explicó que "los datos contemplados en la carta son sólo un error de cálculo, por lo que finalmente la subida de tasas no será tan desmesurada". Asimismo, aseguró que "será en la próxima reunión del 2 de enero cuando posiblemente se alcance un acuerdo, pero hay buenas intenciones por parte del Ayuntamiento y de los comerciantes". Además, Medina aclaró que "el pago de las tasas sólo se hará efectivo una vez que se dé por concluido dicho acuerdo". 

Por su parte, la delegada de Economía, María del Carmen Martínez, corroboró que "la subida de las tasas no será excesiva" y que "se pretende flexibilizar el pago por metro cuadrado". Al mismo tiempo, señaló que "es una medida necesaria dada la situación de descontrol que se estaba dando en algunas calles, llegando a impedir el tránsito".

Uno de los comerciantes señaló que "si la subida es de más del 200% tendré que cerrar mi negocio, porque sería insostenible". Otro de los empresarios afirmó que "no se trata de ningún error, sino que el Ayuntamiento ha visto que no nos vamos a conformar con esta medida".

En el extremo contrario, otro restaurador dijo que "se va a llegar a un acuerdo, ya que es cierto que algunos establecimientos habían sobrepasado los límites de ocupación y llegaba a ser molesto. Pero también está claro el fin recaudatorio", concluyó.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería