Ronda > Economía

El pequeño comercio rondeño se suma con reservas al Black Friday

Cada año es habitual que las ofertas del

Cada año es habitual que las ofertas del "Black Friday se extiendan durante la semana para atraer el consumo. // CharryTV

La proliferación de descuentos durante el año impulsados por las grandes cadenas perjudican a los negocios locales

21 Nov 2018 - 19:53 // Charry TV Noticias

María José García

El Black Friday, viernes negro en español, es una tradición americana que los establecimientos de nuestro país han incorporado en los últimos años y que consiste en ofrecer jugosos descuentos al cliente de cara al último viernes del mes de noviembre. O en este caso el próximo viernes 23 de noviembre.

El origen de este nombre según la tradición se remite a la cuenta bancaria de los americanos que tras un año de pérdidas, o lo que es lo mismo, en números rojos, llegaba el día de acción de gracias y las navidades. Fechas en las que se recuperaba lo perdido y los números pasaban de ser rojos a negros. 

En Ronda son numerosos los comercios locales que se han subido al carro de los descuentos de este Black Friday, he incluso han ampliado las ofertas durante toda la semana, celebrando una Black Week, para atraer a la clientela los días previos al gran día de ventas que se espera, llegue el viernes. 

Con todo, algunos establecimientos perciben que cada vez son más las temporadas de descuentos y rebajas por lo que el consumo a día de hoy se reparte durante todo el año. “Muchas veces las grandes empresas son fabricantes de los productos que venden, entonces tienen más margen para poder hacer este tipo de promociones puntuales, pero el pequeño comercio no tiene esa facilidad”, argumenta el secretario de APYMER (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Ronda y la Serranía) Antonio Palma.

Los negocios que se unan a esta oferta deberán cumplir con la misma normativa que se les impone en periodos de rebajas. Así lo recuerda Palma: “Deben anunciar el inicio y el final de la promoción, tiene que haber existencias suficientes para atender a los consumidores, han de indicar el precio habitual y el descuento practicado, los productos en promoción este Black Friday deben estar correctamente separados de los que están sin promoción o descuento y bien identificados, y los consumidores tienen los mismos derechos que en otras épocas en cuanto a devoluciones, solicitud de tickets e información”. 

En el caso de Cary Intersport, aplican la oferta a todos sus productos durante toda la semana. “Comprando dos artículos, la segunda unidad, es decir la menos costosa tiene el 50% de descuento”, explica uno de sus gerentes, Javier Ríos. “Noviembre es flojo en ventas, la gente prepara el gasto para el próximo mes y es una forma de hacer caja y afrontar los pagos que tenemos”, resume Ríos.

“Medio obligados por la sociedad de consumo”, así explica el gerente de Óptica Baca, Manuel Sierra, que se han sumado a esta semana de promociones, ya que explica, cuando los establecimientos locales se desmarcan, reciben quejas de la clientela. En el caso de esta óptica los descuentos se aplican los días 23 y 24 con un 30% de descuento en gafas de sol y un 20% en el resto de artículos. 

Desde Francisco Morilla, gerente de Marcos Morilla, sostiene que ya son tres los años que este comercio lleva aplicando descuentos en el Black Friday. “El cliente cada vez lo demanda más”dice Morilla y añade que actualmente tienen en vigor” la oferta más importante que lanza Marcos Morilla al año” y que consiste en “una oferta del 20% en compras superiores a 50 euros que se emite en vales canjeables del 5 al 22 de noviembre”. Los descuentos del Black Friday no se anunciarán hasta el mismo viernes. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería