Ronda > Economía

La Junta anuncia la inclusión de un estudio para la autovía a Ronda en el Plan PISTA

El consejero de Empleo de la junta de Andalucía ha corroborado que la construcción de una autovía repercutiría positivamente en la empleabilidad de la comarca. // CharryTV

El consejero de Empleo de la junta de Andalucía ha corroborado que la construcción de una autovía repercutiría positivamente en la empleabilidad de la comarca. // CharryTV

El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha explicado que se realizará una revisión para estudiar su viabilidad a inicios del próximo año

12 Nov 2018 - 19:20 // Charry TV Noticias

María José García

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha subrayado la necesidad de emprender un estudio enmarcado en el Plan PISTA 2020 (Plan de Infraestructuras para la Sostenbilidad del Transporte) para evaluar la viabilidad de la construcción de “una autovía o una vía rápida, de altas prestaciones” en la comarca de Ronda. 

Así lo ha asegurado durante su comparecencia esta tarde en la sede de Apymer, asociación que reivindica activamente la necesidad de que Ronda cuente con esta vía junto con la Plataforma Autovía Ronda Ya. Carnero ha explicado que este paso, que se producirá dentro de una revisión de este plan a principios del próximo año, es imprescindible para avanzar en la mejora de las comunicaciones de la comarca y que “decir lo contrario sería una verdadera estupidez”.

Este estudio analizaría el “número y flujo de vehículos reales”, tipo de trazado requerido y horarios de principal entrada y salida de vehículos, entre otros parámetros. Ante la tardanza de la puesta en marcha de este proyecto, el consejero ha justificado que “el gobierno andaluz ha tenido que anteponer la prioridad de otras infraestructuras como el Hospital de Ronda”, y ha añadido que esta legislatura que termina ha sido “económicamente dura”.

Una mejora que a juicio de Carnero no debe limitarse a Ronda: “La comarca es mucho más que Ronda y las comunicaciones tienen que ser de flujo directo, no vale solo comunicar a Ronda con Málaga o a Ronda con Marbella, sino que Ronda necesita comunicación y engranaje con su propia comarca”.

A la urgencia de mejorar las comunicaciones viarias, el consejero ha recordado la importancia de las comunicaciones por ferrocarril y con ellas la ejecución del tramo Algeciras-Bobadilla que los socialistas andaluces han esgrimido como una de las prioridades del ministerio de Fomento. 

El consejero, finalmente, ha advertido acerca de los perjuicios que la construcción de esta infraestructura puede conllevar: “Las comunicaciones siempre mejoran la empleabilidad, pero una vez mejoradas pueden tener un efecto perverso. Las comunicaciones son bidireccionales, tanto de entrada como de salida de la propia gente de la comarca que ahora mismo no se lo plantea.”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería