Ronda > Economía

La Diputación de Málaga subvencionará a Serrato y Montecorto con 100.000 euros

La reunión se ha mantenido con los responsables de Serrato y Montecorto, Francisco López y Juan Antonio González, respectivamente. // CharryTV

La reunión se ha mantenido con los responsables de Serrato y Montecorto, Francisco López y Juan Antonio González, respectivamente. // CharryTV

Pese a que ambas ELA quedan fuera del Plan de Inversiones Productivas, contarán con una partida para mejorar inversiones y financiación

06 May 2014 - 17:08 // Charry TV Noticias

La Diputación de Málaga va a ampliar las ayudas económicas a las entidades locales autónomas (ELA) de Serrato y Montecorto, dependientes de Ronda para mejorar inversiones y financiación. De este modo, recibirán 100.000 euros para repartir a partes iguales, según ha anunciado hoy la vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel, junto a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y los alcaldes de Serrato, Francisco López, y Montecorto, Juan Antonio González.

Según Caracuel, con esta concesión se compensa la no inclusión de Serrato y Montecorto en el Plan de Inversiones Productivas 2014 de la Diputación, en virtud de lo que marca la Ley de Reforma Local.

Asimismo, ha recordado que el hecho de que ambas entidades no sean aún municipios impide que puedan ser beneficiarias de este programa, que permitirá destinar 24 millones de euros a los 101 ayuntamientos de la provincia.

“Nos parece de justicia que estas dos localidades, que suman más de 1.100 habitantes, también reciban la ayuda extraordinaria que el resto de las poblaciones van a tener, porque para la Diputación son municipios a todos los efectos a falta de la consideración legal definitiva”, ha afirmado la vicepresidenta.

La alcaldesa de Ronda ha explicado, por su parte, que tanto Serrato como Montecorto son “municipios de hecho” y que, por tanto, merecen recibir el mismo trato que los otros 101 ayuntamientos de la provincia, “ya que funcionan perfectamente de manera autónoma, sus cuentas están equilibradas y son igual que los demás”.

En este sentido, ha recordado que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se comprometió “hace apenas dos semanas” a compensar la ausencia de ambas entidades en el Plan de Inversiones Productivas “y esto ya es lo que anunciamos hoy”.

La Diputación destinó en 2013 un total de 300.000 euros a inversiones en Montecorto, con 660 habitantes, mientras que Serrato, con 500 habitantes, recibió 266.000 euros: “La Diputación sigue cumpliendo su compromiso de apoyar a las poblaciones más pequeñas y con menos recursos, y este anuncio es una prueba más”, ha dicho.

Serrato y Montecorto no son municipios independientes aún pero se encuentran en el último trámite previo a su segregación de Ronda. Este proceso se inició antes de la entrada en vigor de la Ley de Reforma Local y por tanto no están afectados por las restricciones actuales, según Caracuel. Sólo resta que la Junta de Andalucía dé el visto bueno definitivo para la constitución de los ayuntamientos.

“Estas ayudas a Serrato y Montecorto tienen como motivación principal la misma que las que se otorgan al resto de los municipios, es decir, la creación de empleo y el fomento de la riqueza”, ha insistido.

Por último, la vicepresidenta ha apuntado que estas ayudas a Serrato y Montecorto, así como el citado Plan de Inversiones Productivas o los demás programas extraordinarios, son “el resultado del buen estado económico de la Diputación gracias a una gestión austera, eficaz y racional, que nos ha permitido convertir la institución en un ente inversor e impulsor tras rescatarla de la quiebra a la que la habían abocado PSOE e IU”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería