Ronda > Economía

La Diputación destinará 350.000 euros a la rehabilitación del Edificio del Mueble Rondeño

El Edificio del Mueble Rondeño no ha tenido actividad desde su creación en 2006. // CharryTV

El Edificio del Mueble Rondeño no ha tenido actividad desde su creación en 2006. // CharryTV

La partida corresponde al Plan Especial de Impulso Económico, que dejará en la Serranía algo más de siete millones de euros

20 Aug 2013 - 10:56 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Francisco Oblaré ofreció una rueda de prensa junto a María de la Paz Fernández. // CharryTV
Francisco Oblaré ofreció una rueda de prensa junto a María de la Paz Fernández. // CharryTV

El principal edificio fantasma de la ciudad podría ser útil en apenas unos meses. El Plan Especial de Impulso Económico que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Málaga destinará un total de 350.000 euros a la puesta en valor del Edificio del Mueble Rondeño, a los que hay que añadir alrededor de 50.000 euros adicionales para un plan de recuperación del Museo Municipal, en el Palacio de Mondragón.

El Edificio del Mueble Rondeño se inauguró en 2006 y contó con una inversión de 1,2 millones de euros por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. El uso de este inmueble ha sido prácticamente nulo y en los últimos años su estructura ha sufrido importantes daños.

Las diferentes corporaciones habían barajado diversas opciones para que abriese sus puertas, como el traslado de delegaciones municipales o que se convirtiese en sede de la Escuela de Hostelería de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (APYMER), alternativa que parece que finalmente se llevará a la práctica. 

La Serranía de Ronda recibirá en total siete millones de euros para el conjunto de municipios a través de dicho plan. El vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré, explicó que “ese dinero podrá utilizarse para acometer inversiones, lo que generará puestos de trabajo y dinamizará las economías locales”. Además, señaló que “la gestión responsable del actual equipo de gobierno ha permitido que la comarca de Ronda disponga de 7 millones de euros adicionales este año”.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, destacó que gracias a esta iniciativa "se han logrado recuperar planes que se habían quedado muertos y que eran necesarios para la ciudad".

El Plan Especial de Impulso Económico servirá para abonar actuaciones que ya se están ejecutando o para iniciar obras urgentes o necesarias en los municipios. La recuperación del dinero no se ajusta a ningún criterio poblacional, sino que se limita a los municipios que tenían trabajos presupuestados y no ejecutados.

En el caso de la comarca de Ronda, se pondrán en marcha un total de 84 actuaciones. Entre ellas, destacan obras nuevas como el arreglo del Palacio de Mondragón y el Museo Municipal, en Ronda, por valor de 60.976 euros; la pavimentación del Puente Romano por 107.858 euros, en Benadalid; o la construcción de una residencia de mayores por 188.763 euros, en Benaoján.

Otros ejemplos de inversiones que se realizarán a través de este plan especial son la pavimentación de la calle Málaga, en Benarrabá, que contará con un presupuesto de 56.309 euros, y la señalética y equipamiento turístico como ‘Pueblo Pitufo’ en Júzcar, a lo que se destinarán 43.393 euros.

El Plan Especial de Impulso Económico contempla una inversión de 38 millones de euros en el conjunto de la provincia, cantidad con la que se podrían generar 1.500 puestos de trabajo. Además, existen dos condicionantes básicos: los proyectos ya iniciados deberán concluirse antes de final de 2013 y los nuevos tendrán que estar listos, como máximo, el 30 de junio de 2014.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería