Ronda > Economía

El número de demandantes de empleo creció en abril en Ronda un 29,8%

La cifra de desempleados en la ciudad se sitúa en 4.153, 34 más que en marzo  // Juan Velasco

La cifra de desempleados en la ciudad se sitúa en 4.153, 34 más que en marzo // Juan Velasco

Por primera vez desde diciembre de 2014 la agricultura fue el sector que generó más contrataciones, en detrimento de los servicios

05 May 2020 - 11:43 // Charry TV Noticias

Manolo Guerrero

El Servicio Andaluz de Empleo ha hecho públicos esta mañana los datos del paro en nuestra región durante el mes de abril, que en Ronda dejan 34 nuevos desempleados y un aumento de 1.724 demandantes de empleo, lo que supone un 29,8% más que en marzo y la cifra más alta en nuestra ciudad desde que la Junta de Andalucía ofrece este informe (enero de 2005).

La subida del paro, sin embargo, no es real, ya que el Gobierno andaluz contabilizó en marzo como nuevos desempleados a los afectados por los ERTEs, en lugar de añadirlos a la lista de demandantes de empleo no ocupados a consecuencia de la avalancha de expedientes recibida cuando estalló la crisis del COVID-19, por lo que ahora se han compensado ambos apartados. 

Según se desprende de los últimos datos, Ronda cuenta en estos momentos con 4.153 desempleados frente a los 4.119 con los que finalizó el mes de marzo, en el que se experimentó una subida histórica del número de parados. Ese aumento se ha producido ahora en las personas demandantes de empleo, que alcanzan cifras nunca antes conocidas en nuestra ciudad. 

En lo que respecta a la contratación, como era de esperar el mes de abril fue uno de los peores en las últimas décadas con solo 337 nuevas altas (en marzo se contabilizaron 873), cuando la media mensual en Ronda en el último año superaba los 1.207 contratos. Sí se mantiene un rasgo muy característico que da cuenta de la calidad del empleo en la ciudad, ya que únicamente cuatro contratos fueron de carácter indefinido. 

Por sectores, por primera vez desde diciembre de 2014 la agricultura fue el que más contrataciones registró con 130; seguida con 119 del sector servicios, que es el que más está acusando la crisis sanitaria y que mantiene cerrados la mayoría de establecimientos. La construcción generó 73 altas laborales y la industria solo 15, todas temporales. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería